sábado, 27 de febrero de 2010

ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA

ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA
Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Abogado Summa Cum Laude
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
www.catrachovenezolano.vox.com


Los demócratas del mundo observamos con beneplácito el funcionamiento del Estado de Derecho y el Principio de Separación de Poderes en nuestra hermana República de Colombia, donde la Corte Constitucional declaró inexequible una nueva reelección del Presidente Álvaro Uribe.
A pesar de la altísima popularidad del Presidente Uribe y a pesar de todos sus logros económicos y en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, que hicieron de Colombia un país admirado y respetado en el mundo entero; sin embargo, las Instituciones colombianas funcionaron de conformidad con la Constitución y con los principios superiores que rigen a una democracia y declararon improcedente una nueva reelección presidencial.
En cambio, observamos con tristeza como en otros países dominados por una ideología retrógrada, perversa y antidemocrática se modificó la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente, violando el elemental y fundamental principio de alternancia en el poder.
Es el caso de Venezuela y Nicaragua, donde en el primero de ellos se llevó a cabo un referendo inconstitucional con la anuencia de todos los poderes subordinados al Teniente Coronel Chávez y luego de un proceso amañado e ilegítimo se aprobó una enmienda constitucional que permite la reelección perpetua presidencial. En el caso de Nicaragua, seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional a través de una sentencia que decidía un recurso de amparo constitucional introducido por el presidente de Nicaragua señor Daniel Ortega, reformaron la Constitución anulando el artículo que prohíbe expresamente la reelección continua del presidente de la República; dejando de esta manera, sin efecto dicha norma y abriéndole las puertas a Daniel Ortega para que se pueda presentar de nuevo como candidato presidencial.
Está claro entonces, que el plan es el de modificar por la vía que sea las constituciones de los diversos países de América Latina, para establecer la reelección indefinida o perpetua de los presidentes comunistas y así garantizar a través del fraude electoral y el reparto indebido de dinero, la permanencia en el poder de los autócratas, quienes en realidad son unos dictadores corruptos disfrazados de demócratas.
En cambio en Colombia funcionó la separación de poderes y el respeto al Estado de derecho y se puso límite a la reelección presidencial como corresponde en una verdadera democracia, a pesar del buen gobierno de Álvaro Uribe.
Las democracias se caracterizan por ser alternativas y pluralistas; y en este sentido, tenemos que la alternabilidad es la posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder, lo cual es por esencia antidemocrático.
Podemos afirmar que este rasgo es expresión concreta de la llamada pluralidad, y supone la existencia de partidos políticos con diferentes doctrinas ideológicas que aspiran al poder, y que generalmente se alternan en su ejercicio según lo determine el pueblo mediante las elecciones periódicas, libres y transparentes.
Los gobiernos democráticos, constitucionales, republicanos, pero sobre todo decentes, no deben ser de décadas ni mucho menos eternos. La alternabilidad o alternancia, en sí misma, se justifica con facilidad. El constitucionalista Duverger, decía que es una medida precautelar contra la tendencia opresora de aquellos que se entronizan en el Poder. También lo decía Simón Bolívar en su famosa frase del Discurso de Angostura que todos conocemos: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”. Pero también está la necesidad de rendición de cuentas por parte del gobernante. Un presidente que sabe que permanecerá mucho tiempo en el poder, tiende a administrar los recursos con impudicia, porque de confirmarse su continuismo, está seguro que no tendrá que rendirle cuentas a nadie de sus arbitrariedades y desmanes.
Una de las características básicas de todo gobierno medianamente civilizado, es sin dudas, la alternabilidad democrática. La alternabilidad, es la renovación, el refrescamiento, es el oxígeno limpio que nutre los pulmones de la libertad y la democracia. Lo opuesto a este principio republicano, son las pretensiones de perpetuidad en el poder, es el impedir un relevo en la conducción del país.
Las Constituciones son instrumentos para poner freno al ejercicio del poder, para limitarlo en beneficio del colectivo. Las Constituciones no son ligas de goma que se pueden estirar a la medida del gobernante de turno. Son pactos sociales que se deben respetar. Dentro de esos pactos sociales hay principios fundamentales que son intangibles, pétreos o inmodificables, que no se pueden alterar así lo quiera la mayoría de la población; porque justamente garantizan y preservan a la sociedad de manipulaciones mesiánicas y populistas que a la final acaben con los bienes tutelados por la Constitución, entre ellos la democracia y la República como forma de gobierno. Esos principios fundamentales no pueden estar sometidos ni siquiera a mayorías circunstanciales que pueden ser producto de esquizofrenias sociales o colectivas o de manipulaciones logradas a través del abuso del poder y el uso de sofismas jurídicos.
Entre esos principios fundamentales protegidos por la Constitución está precisamente el principio republicano de la alternancia en el poder o principio de alternabilidad.
Este principio de la alternabilidad es un bien tan preciado, que en otras Constituciones se llega al punto de considerar como delito de traición a la patria, la infracción a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, el cual es tipificado como obligatorio. Así lo hace la Constitución de HONDURAS en su artículo 4; la cual además en su artículo 239, establece una sanción de cese en el ejercicio del cargo y una inhabilitación política por un periodo de 10 años, para todo aquel que quebrante esta disposición constitucional o proponga su modificación por cualquier vía.
Con esta decisión de la Corte Constitucional de Colombia ganó la democracia y no constituye derrota alguna para el Presidente Uribe, quien será recordado por la humanidad como un gran hombre y un gran estadista que le devolvió una gran parte de tranquilidad a su pueblo y quien luchó férreamente contra el terrorismo de las guerrillas que tanto daño le han hecho a Colombia.
Ahora Latino América espera que Álvaro Uribe se convierta en un líder que trascienda las fronteras colombianas para que luche contra los enemigos externos que alientan, protegen y financian a esas fuerzas terroristas y así lograr la paz, no solo de Colombia sino de toda Latino América, hoy dominada en gran parte por gobiernos autoritarios, corruptos y violadores de derechos humanos.
Por su parte, los colombianos deben saber elegir a su nuevo Presidente para que sea una persona que quiera y defienda a Colombia como lo hizo Alvaro Uribe y que no permita que el terror y la violencia se apoderen de esta tierra hermana.
En conclusión, como latinoamericanos nos sentimos orgullosos de Colombia, de sus Instituciones y de su Presidente Álvaro Uribe. ¡Viva Colombia! ¡Viva Colombia! y ¡Viva Colombia!

jueves, 18 de febrero de 2010

LAS FOTOS DE LA DISCORDIA

LAS FOTOS DE LA DISCORDIA
Por: Dr. Álvaro F. Albornoz P.
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario
catrachovenezolano@gmail.com
www.catrachovenezolano.vox.com

He recibido cientos de correos electrónicos contentivos de unas supuestas fotos donde se ve al Presidente Lobo recibir la banda presidencial de manos del ex presidente Zelaya; y a simple vista, sin necesidad de ser experto en fotografía, se puede observar que se trata de un burdo montaje utilizando la técnica del “photoshop”.
Ahora bien, lo preocupante es que se retransmita indiscriminadamente este correo por todo el ciberespacio sin percatarse del inmenso daño que le hace a HONDURAS este tipo de información manipulada y tendenciosa.
A todas luces, se puede verificar que las fotos en cuestión fueron creadas por alguien que no desea la paz y la tranquilidad de HONDURAS o fueron creadas por algún bromista sin malas intenciones pero luego utilizadas por personas malintencionadas para montar un correo electrónico cargado de mentiras, y que hizo que personas amantes de HONDURAS, con buenas intenciones y defensores de la libertad, cayeran en la trampa y reenviaran el mencionado email a todos sus contactos, con lo cual se alarmó a toda la colectividad hondureña que todavía se encuentra alerta ante cualquier indicio de traición a fin de evitar lo sucedido con Mel Zelaya.
Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el uso adecuado del Internet y de sus consecuencias, y antes de reenviar un correo electrónico, analizar y verificar la veracidad del mismo y medir la trascendencia del mismo y los daños colaterales que pueda traer.
Así que hermanos hondureños, les pido de corazón y en nombre del inmenso e infinito amor que siento por nuestra HONDURAS, que tengan un poco de prudencia al reenviar este tipo de correos electrónicos y piensen el daño que le pueden ocasionar a la estabilidad democrática.
Por otra parte, considero que el Presidente Lobo debe desmentir públicamente las mencionadas fotos y hablarle claro a su pueblo que se siente angustiado e inseguro. Debe tranquilizar a la gente y reunirse con la sociedad civil para llevar un mensaje de sosiego y de confianza que permita que HONDURAS avance sin tropiezos.
En este sentido, todas las organizaciones de la sociedad civil que se crearon en defensa de la democracia y la libertad deben organizarse y crear un comité con un representante de cada asociación y que este comité establezca un puente de comunicación permanente con el gobierno del Presidente Lobo para estar enterados de todo lo que se haga y para poder evaluar y ejercer contraloría en la gestión gubernamental, y así mantener informados a todos los miembros de esas organizaciones. Esto sería una saludable práctica democrática que redundaría en beneficio de todos.
El Presidente Lobo apenas va a cumplir un mes en el poder y no es conveniente para HONDURAS atacarlo con este tipo de correos que solo crea zozobra y malestar en la población. La sociedad civil lo que tiene que hacer es organizarse y acercarse al gobierno, conversar con el Presidente y exigirle el cumplimiento de sus aspiraciones. Recuerden que el enemigo NO es Pepe Lobo, el enemigo es el comunismo, Chávez y Fidel Castro.
Hasta ahora, hemos visto que ni siquiera ha habido un reconocimiento oficial del gobierno hondureño por parte de los países del ALBA, y también vimos que el Presidente Lobo ha ratificado a todos los comandantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes defendieron la democracia y la libertad de HONDURAS.
Por todo esto es que nuestro amado Cardenal Oscar Rodríguez ha llamado a un ayuno de Internet, para evitar este tipo de informaciones tergiversadas de la realidad que solo hacen daño y no traen ningún beneficio.
Hermanos catrachos, mantengan la fe, recuerden que Dios es hondureño y EL protege a esta tierra sagrada. Mantengan la calma, la cordura y la prudencia. Conversen con el nuevo gobierno, participen y ayuden a sacar adelante a HONDURAS. Dentro de 4 años se realizarán nuevamente las elecciones y habrá cambio de Presidente y las transformaciones que no se logren en este gobierno se lograrán en el próximo.
Paisanos, los amo profundamente y deseo lo mejor para ustedes.
Dr. Alvaro F. Albornoz P.

jueves, 4 de febrero de 2010

¡ANIMO HONDURAS!

¡ANIMO HONDURAS!
Por: Dr. Álvaro F. Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario
catrachovenezolano@gmail.com
www.catrachovenezolano.vox.com

Desde que asumió el poder en HONDURAS el nuevo Presidente electo Porfirio Pepe Lobo, muchas personas no han estado de acuerdo con algunas decisiones políticas que ha tomado y lo han criticado duramente, basándose únicamente en una decisión particular sin analizar las otras decisiones que se han tomado y el comportamiento en general del nuevo gobierno hondureño.
La situación económica de HONDURAS presenta dificultades actualmente en virtud del desastre de gobierno del ex presidente Zelaya, quien realizó una pésima administración de los recursos del Estado y en cuyo gobierno la corrupción y el dispendio fueron la nota más destacada, dejando en bancarrota al país centroamericano.
A pesar de los grandes esfuerzos que hizo el Presidente interino Roberto Micheletti y su extraordinario equipo de gobierno encabezado por la Ministra de Finanzas Gabriela Núñez, el poco tiempo que estuvieron en el poder no fue suficiente para equilibrar totalmente el hecatombe dejado por Zelaya.
Es así como el Presidente Lobo necesita con urgencia reestablecer las ayudas económicas internacionales y lograr el pleno reconocimiento internacional de su gobierno para poder desarrollar un proyecto de país que beneficie a los ciudadanos y que desarrolle económica y socialmente a esta bella nación.
Lamentablemente, a veces para lograr los propósitos se requiere cumplir con algunas exigencias que no son del agrado de todos, pero que se deben cumplir a fin de alcanzar un objetivo superior como lo es la felicidad del pueblo.
En este sentido, el Presidente Lobo tuvo que otorgarle un salvoconducto al ex presidente Zelaya para que pudiera abandonar HONDURAS sin ser detenido y el Congreso Nacional, por su parte, procedió a otorgar Amnistía a los delitos políticos cometidos en el trascurso de los acontecimientos que originaron la crisis vivida, a fin de lograr la reconciliación y la paz de las familias hondureñas y mantener un clima de gobernabilidad.
Esas decisiones no fueron bien vistas por un gran sector de la sociedad hondureña; sin embargo debemos considerar las razones que tuvo el nuevo gobierno para tomarlas. Dichas medidas no implican que se vaya a instaurar el comunismo en HONDURAS o que el Presidente Lobo haya pactado con Zelaya o Chávez para perjudicar al país.
Hay que creer en las buenas intenciones del nuevo Presidente y estar conscientes de la necesidad de reestablecer el comercio con los demás países.
El triunfo de HONDURAS sobre el comunismo internacional y sobre las pretensiones hegemónicas de Chávez, nadie se los podrá arrebatar. Se logró ir a elecciones generales y no se permitió la restitución de Zelaya, constituyendo dos realidades inmodificables.
Tampoco nadie podrá quitarles la dignidad, el coraje y la valentía demostrados durante todo este tiempo en que HONDURAS resistió los embates de las fuerzas más poderosas de la oscuridad. Seguirán siendo el pueblo más digno y admirado sobre la faz de la tierra.
Ahora bien, he venido observando y siguiendo detalladamente las declaraciones públicas del Presidente Lobo y podemos destacar las siguientes notas que dan una visión panorámica de lo que será su gobierno.
En primer lugar, el Presidente Lobo declaró su apoyo al retiro de HONDURAS a la ALBA, asociación que sirve a los intereses imperialistas del Teniente Coronel Hugo Chávez y expresó su respaldo a los Estados Unidos de América, país con el cual siempre se han mantenido las mayores relaciones comerciales.
En segundo lugar, la reunión del Presidente colombiano Alvaro Uribe con Pepe Lobo y los acuerdos celebrados en materia de seguridad es otro buen indicador de la postura del nuevo gobierno. Colombia es un país que sufre también el acecho del chavismo internacional a través de los grupos terroristas como las FARC y el ELN.
En tercer lugar, el Presidente Lobo ha manifestado públicamente que su política económica estará centrada en la economía social de mercado; lo cual obviamente es opuesto al comunismo, ya que implica el pleno respeto a las inversiones privadas pero con la tutela y vigilancia del Estado para evitar perjuicios a las clases desposeídas.
En cuarto lugar, también ha reiterado Lobo que la ideología política del Partido Nacional y por tanto la que va a aplicar, es el humanismo cristiano basado en la doctrina social de la Iglesia Católica, lo cual es contrario al comunismo, catalogado como una ideología del demonio en la Encíclica Papal Divini Redemptoris de Pío XI.
En quinto lugar, el nuevo Presidente ha declarado que fortalecerá a las Fuerzas Armadas Nacionales para que respondan siempre al Estado de Derecho y a la Constitución y no a un hombre en particular. Lo cual evidencia un elemento democrático importante.
En sexto lugar, se observó que en la toma de posesión del Presidente electo, éste estuvo acompañado del General Vásquez Velásquez, actor protagónico de la salida de Zelaya del poder, lo que constituye una buena señal dada por Lobo.
En séptimo lugar, el Presidente Lobo designó un gabinete ministerial de unidad nacional donde se encuentran representados casi todos los candidatos presidenciales de la última elección, dando cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa o Acuerdo Guaymuras. Esto refleja el talante democrático, plural y de amplitud del nuevo Jefe de Estado. Incluso, integró al izquierdista César Ham para así evitar tenerlo de enemigo y más bien demuestre sus cualidades de gerente y el pueblo pueda juzgar su actuación gubernamental.
En definitiva, se puede observar la actitud de rechazo a la injerencia de Chávez en HONDURAS y el apoyo a las conquistas de libertad y soberanía alcanzadas.
Es necesario que se le dé un voto de confianza al nuevo gobierno para de esta manera garantizar la gobernabilidad y estabilidad de HONDURAS y poderla sacar adelante con entusiasmo y amor.
En estos momentos no es conveniente generar inestabilidades o intranquilidad porque la única afectada será HONDURAS. Hay que dejar que se reestablezcan todas las relaciones internacionales y que se vuelva a una completa normalización de todas las actividades económicas, por su puesto siempre vigilantes y siempre alertas ante cualquier intento de violación de la Constitución y la democracia.
¡ÁNIMO HONDURAS! No se ha perdido nada! Al contrario siguen siendo campeones de la libertad y ejemplo de autonomía de poderes. Ahora es que comienza el progreso de HONDURAS! Todos daremos lo mejor de nosotros para lograr generar empleo productivo, para erradicar la pobreza, para brindar una educación y una salud de primera y para desarrollar el eco turismo y recibir a millones de visitantes extranjeros que desearán conocer el encanto mágico de esta tierra predilecta de Dios.
Vamos a dar un compás de espera y deseo no estar equivocado en mis apreciaciones. Confiemos en las instituciones hondureñas que ya demostraron su apego a los principios democráticos y que no permitirán más violaciones a la Constitución.
¡ÁNIMO HONDURAS! Hay más razones para estar felices y ser optimistas con respecto al futuro! Viva HONDURAS! Viva HONDURAS! y Viva HONDURAS!

lunes, 1 de febrero de 2010

VENEZUELA EXIGE RENUNCIA DE SU PRESIDENTE

Comunicado del Polo Constitucional:
Link: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=28152

¡RENUNCIE PRESIDENTE CHÁVEZ!


Presidente, ante la presencia mayoritaria, consciente y decidida del pueblo venezolano en las calles del país, respaldados por la Constitución de la República, le manifestamos: La historia nos ha enseñado que la ilegitimidad de un gobernante es su miseria moral y política. Expresión de la decadencia de quien no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a la satisfacción de las exigencias del pueblo para su bienestar social.

Todo lo que usted argumentó para llegar al poder, hoy día lo ilegitima. El pueblo sufre por la inseguridad personal, de menos libertad, seguridad jurídica y social; se profundiza la pobreza de nuestra gente. Los servicios públicos: agua, electricidad y aseo urbano son un caos. La improductividad condujo a la escasez de alimentos; las obras de infraestructura del país están deterioradas por falta de mantenimiento; la economía vive una de sus crisis más profundas a pesar de la abundancia petrolera; nuestro signo monetario con el remoquete de “fuerte” es hoy más débil que nunca. Mientras el precio del petróleo se ha multiplicado por 8, nuestra moneda usted la dividió entre 9; ninguno de los aumentos del salario mínimo anunciados será suficiente para compensar una inflación agobiante.

La corrupción que constituye el estigma moral de un gobierno y fue bandera de su propuesta política, tiene hoy en su haber el enriquecimiento ilícito más obsceno que haya presenciado el país. Funcionarios, familiares y personajes, conocidos como los “Boliburgueses”, han saqueado gobernaciones, ministerios, alcaldías, empresas del Estado y, como si fuera poco, “banqueros y empresarios” de su entorno, que dieron al traste con unos cuantos bancos y empresas, hoy están prófugos de la justicia o con el pie en el estribo.

Su actuación internacional degeneró en una retahíla de intervenciones erráticas, entre otras, su desconocimiento a las normas establecidas en la Constitución de la República y en la Carta de las Naciones Unidas dirigidas a preservar la paz. Su apoyo a organizaciones calificadas como narcoterroristas ha conducido a señalamientos de que su gobierno es narcocomplaciente.

Los arteros y cobardes ataques en contra de los estudiantes, esperanza de la patria, utilizando métodos primitivos y letales prohibidos por la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario, sumado a los intentos de su gobierno de presentar los hechos que sacuden a la nación de manera distorsionada y tendenciosa presentando a los victimarios como víctimas. Sus constantes arremetidas contra los medios de comunicación social que son los ojos y oídos del pueblo y garantes de la libertad de expresión, corroboran la violación descarada y permanente de los Derechos Humanos, valores supremos y universales, incorporados a la Constitución, lo que aunado a la arbitrariedad, a la mentira sistemática y la irresponsabilidad refuerzan, además, su ilegitimidad de desempeño.

La iniquidad, la corrupción, la impunidad, todo ello materializado en un conjunto de juicios amañados contra adversarios y disidentes del gobierno, unido a los crímenes perpetrados contra opositores e inocentes, condujeron a que haya sido usted acusado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Se vive un fraude de Estado continuado y sistemático implementado por el máximo organismo electoral, el cual ha sido convertido en su servil dependencia.

Al hacer reflexiones sobre su ilegitimidad, puesto que usted ha actuado fuera de los estándares de conducta ética que a los poderes públicos instituyó la Constitución, se puede ver claramente como los valores que fortalecen el Derecho, es decir, la libertad, el bienestar y la justicia, han sido destruidos, lo que justifica la acción de un pueblo para reclamar las condiciones sociales que garanticen su desenvolvimiento como ciudadanos y el restablecimiento del poder legítimo, garante del bienestar social y la justicia.

El derecho del pueblo venezolano a la propiedad privada, al trabajo (al cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales hacia los trabajadores), a la educación plural, a una vida cultural y espiritual que rechace el resentimiento, la miseria, el totalitarismo, la repugnante subordinación a un gobierno extranjero, hacen evidente la carencia de legitimidad de su gobierno que no ha sido capaz de responder ni a sus propias palabras. La Fuerza Armada y demás instituciones del Estado distorsionadas por la incursión de elementos extraños a ellas y al suelo patrio, lo cual configura el delito de traición a la Patria. El Ejecutivo trastocado por la centralización irresponsable, que antepone sus caprichos y patologías a la razón de Estado.

Su gobierno no responde a los valores que sustentan la razón jurídica de la legitimidad, por cuanto Venezuela es constitucionalmente un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la alternabilidad, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político, teniendo como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Por lo que su actuación contraria a lo que la misma Constitución define como sociedad y Estado, que en el caso venezolano es una sociedad y un Estado democrático y pluralista, y a los valores y fines que también define como superiores de su ordenamiento jurídico y como esenciales, deslegitiman su conducta como Presidente. Por consiguiente, ilegitimado por una realidad social y política, por su proyecto personalista, autocrático y totalitario, por su falta de rendición de cuentas, por un país colapsado por obra de su tal revolución, por el lenguaje descomedido para dirigirse a sus compatriotas y a los gobernantes de otros países, lo cual desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento, por todos estos elementos y circunstancias bien se puede afirmar con meridiana claridad y evidente acierto que usted NO TIENE LEGITIMIDAD, NI CAPACIDAD PARA GOBERNAR.

Al bravo pueblo de Venezuela, hoy más empobrecido que nunca, le recordamos que usted le ha costado a la República 950 mil millones de dólares. Hoy Venezuela sin agua, sin luz, sin calidad de educación, sin inversiones, sin productividad, que padece de inseguridad personal y jurídica, de una escandalosa corrupción y de una inusitada prodigalidad encaminada a apoyos políticos externos le agrega elementos a su descalificación como gobernante. En efecto, siendo el Estado venezolano un Estado de derecho, es ilegítimo que en ese tipo de Estado usted interprete la Constitución para desinstitucionalizarlo.

Ahora bien, en un todo de acuerdo con nuestra Constitución, y a propósito de lo que acontece, según los principios consagrados en sus artículos 333 y 350, ejercemos el derecho y el deber de solicitarle su renuncia por haberse deslegitimado en el ejercicio del poder que le confirió el pueblo de gobernar en su nombre conforme a los principios del Estado democrático y social de derecho, para así restablecer la vigencia real y efectiva de la Constitución y, porque en ese ejercicio usted ha actuado fuera de ella y en contra del beneficio común, la protección y seguridad del pueblo y el respeto a los derechos humanos. El ejercicio de este derecho es indubitable, inalienable e irrevocable cuando se llega a la conclusión de que su renuncia es un modo genuino de rescatar la legitimidad quebrantada y comenzar a redimir la institucionalidad quebrantada por su actuación ilegítima. La solicitud de su renuncia se torna aún más imperativa por la grave violación de los derechos más sagrados del pueblo venezolano; como lo han reconocido organismos internacionales.

Presidente Chávez, quienes hemos hecho de la defensa de la Constitución nuestra lucha, por las razones expuestas y por otras que resultaría demasiado extenso enumerar, en aras de evitarle al país mayores males y desgracias, tal y como están ocurriendo, le exigimos formalmente su RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En Caracas, a los treinta y un días del mes de enero de dos mil diez.

Por el POLO CONSTITUCIONAL:

Luis Alfonso Dávila García, Hermán Escarrá, Nelson Carreño, Osvaldo Álvarez Paz, Joel Acosta Chirinos, Carlos Guyon, Alfredo Coronil Hartman, Jorge Dugarte Contreras, Alexander Luzardo, Alberto Jordan Hernández, Sergio Omar Calderón, Manuel Felipe Sierra, Ernesto Alvarenga, Haydee Brizuela...siguen firmas en depósito.