miércoles, 24 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO VERDE SOBRE LA DETENCION DE OSWALDO ALVAREZ PAZ

ACUERDO DE RECHAZO Y CONDENA A LA ARBITRARIA DETENCION DEL DR. OSWALDO ALVAREZ PAZ


Nosotros, Miembros de la Junta Directiva Nacional del MOVIMIENTO ECOLOGICO DE VENEZUELA (MOVEV), organización política adscrita a la Federación de Partidos Verdes de las Américas y a la Global Green, hoy martes 23 de marzo de 2010 en la sede de nuestra organización política, con plena voluntad y consciencia:

CONSIDERANDO
Que el Tribunal 25º de Control de Caracas dictó una orden de detención contra el ex Gobernador del Zulia, ex Diputado al Congreso Nacional y ex Candidato Presidencial Oswaldo Álvarez Paz, después de que el viernes 19 de marzo de 2010 fuera imputado por la Fiscalía General de la República.
CONSIDERANDO
Que una comisión policial, integrada por unidades del SEBIN y de la PM, se dirigió en horas de la noche del lunes 22 de marzo de 2010 al domicilio del Dr. Oswaldo Álvarez Paz y han procedido a su detención y traslado al Helicoide donde quedará recluido, según el mandato judicial.
CONSIDERANDO
Que Oswaldo Álvarez Paz fue imputado la semana pasada por unas declaraciones que diera el día 8 de marzo de 2010 en el programa “Aló Ciudadano” transmitido por Globovisión; incurriendo, según la Fiscalía, presuntamente en los delitos de conspiración (con una pena de 8 a 16 años), instigación pública a delinquir (con una pena de tres a seis años) y difusión de información falsa (con una pena de dos a cinco años).
CONSIDERANDO
Que en su columna de esta semana, Oswaldo Álvarez Paz relató su comparecencia en la Fiscalía y denunció que estaba sometido a “acoso, vigilancia y seguimiento policial”.
CONSIDERANDO

Que se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura y silenciar a los venezolanos.

CONSIDERANDO

Que se incurrió en un uso descarado y abusivo de la administración de justicia para fines políticos y que se violó el Código Orgánico Procesal Penal, que contempla como principio general el ser juzgado en libertad.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; y este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

CONSIDERANDO

Que el Movimiento Ecológico de Venezuela debe estar acorde con las exigencias que reclama el pueblo venezolano y defender el respeto al Estado de derecho, para garantizar la paz y la democracia.

ACORDAMOS

PRIMERO: Apoyar en forma contundente y decidida al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y solidarizarnos con su lucha y su persona en estos amargos momentos.

SEGUNDO: Condenar y rechazar la arbitraria, inconstitucional e injusta detención del Dr. Oswaldo Álvarez Paz.

TERCERO: Exigir la inmediata liberación del Dr. Oswaldo Álvarez Paz.


CUARTO: Rechazar la utilización de la justicia venezolana como un mecanismo para perseguir y encarcelar a la disidencia política que no comulgue con el pensamiento comunista del gobierno nacional.

QUINTO: Darle la mayor publicidad y difusión al presente Acuerdo.

En Caracas, a los 23 días del mes de marzo de 2010.

Fdo. Dip. Pedro Bastidas (Presidente).
Fdo. Dr. Manuel Díaz (Director General Nacional).
Fdo. Dr. Álvaro Albornoz (Director Nacional).
Fdo. Soc. Emma Salazar (Directora Nacional).
Fdo. Dr. José Miguel Zampetti (Director Nacional).
Fdo. Lic. Eliécer Ramírez (Director Nacional).
Fdo. Dr. Enrique Pineda (Director Nacional).
Fdo. Dr. Argenis Ecarri (Director Nacional).
Fdo. Dr. Lino Ojeda (Director Nacional).
Fdo. Lic. Omaira Leal (Directora Nacional).
Fdo. Lic. Ingrid Karausch (Directora Nacional).