domingo, 6 de diciembre de 2009

VENEZOLANO SE GANA A LOS HONDURENOS/ MIAMI HERALD

Les envio reportaje del Miami Herald sobre mi presencia en HONDURAS. Saludos

http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/1367776.html

Venezolano se gana a los hondureños
By CASTO OCANDO
TEGUCIGALPA
En Honduras es posiblemente el venezolano más popular, para muchos tan conocido como el presidente Hugo Chávez, con la diferencia de que es considerado como un ``patriota'', un ``catracho venezolano'', el adjetivo que define la esencia de ser hondureño.

Alvaro Albornoz, abogado de 36 años y un experto en derecho constitucional egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, alcanzó la semana pasada el pináculo de la celebridad local cuando llegó a esta capital invitado como observador para las elecciones presidenciales.

Nativo de la localidad costanera de La Guaira, en las afueras de la capital venezolana, Albornoz trabajaba para la alcaldía mayor de Caracas, lidereada por el opositor Antonio Ledezma, pero perdió su puesto cuando el gobierno nombró una autoridad que tomó el control de instituciones del gobierno municipal.

Se dedicó en cuerpo y alma a seguir minuto a minuto la crisis hondureña, gracias a su extenso conocimiento de las constituciones latinoamericanas. Nunca previó que este interés lo catapultaría a un sitial de honor en el país centroamericano.

Cuando apenas había descendido del avión que lo trajo a Tegucigalpa desde la capital venezolana el 24 de noviembre, fue llamado inmediatamente a la Casa Presidencial para recibir la mayor condecoración que Honduras concede a un civil.

Frente a centenares de representantes de la sociedad civil hondureña, en un evento transmitido en vivo por la oficial Televisión Nacional de Honduras, Albornoz recibió la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador, de manos del propio presidente Roberto Micheletti.

Albornoz también recibió un segundo reconocimIento que lo declaraba ciudadano ilustre de Tegucigalpa, por parte del alcalde de esa ciudad, Ricardo Alvarez, el influyente presidente del Partido Nacional.

Una tercera distinción vino del más importante líder militar hondureño, el general Romeo Vásquez Velásquez, el oficial que expulsó al presidente Manuel Zelaya en la madrugada del 28 de junio, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Luego vino un discurso en la marcha pro Micheletti que tuvo lugar el 25 de noviembre, en la cual pronunció un encendido discurso ante la concurrencia. Y una serie de entrevistas para la radio y la televisión hondureñas.

Todos reconocían el crucial impacto político de Albornoz durante los cinco meses que concluyeron en las elecciones del pasado domingo 29, gracias a un insólito arsenal: una veintena de artículos de corte jurídico, en defensa del régimen de facto del presidente Micheletti, que fueron leídos por los hondureños con asiduidad y esperanza, y traducidos a cinco idiomas mientras eran divulgados en internet a la velocidad de la luz.

``En Honduras lo consideran un héroe'', dijo Vilma Petrash, quien acudió el fin de semana a Tegucigalpa como observadora, y conoció sobre Albornoz de boca de la propia vicecanciller Martha Lorena Alvarado.

El primer artículo de la serie, Montesquieu vive en Honduras, lo escribió Albornoz el 30 de junio, dos días después del exilio de Zelaya, y lo publicó en su blog personal. Simultáneamente lo distribuyó a su red de contactos electrónicos.


Albornoz argumentaba fundamentalmente que la destitución de Zelaya no había sido un golpe de Estado, sino ``la ejecución plena de la Constitución de Honduras'', y que ``los pesos y contrapesos de que hablaba Monstesquieu funcionaron perfectamente, y constitucionalmente se realizó la sucesión presidencial sin derramamiento de sangre y sin un solo tiro''.

El artículo terminaba sosteniendo que, a diferencia de Honduras, en Venezuela a Montesquieu lo habían asesinado y ``enterrado''.

``Una persona en Maracay [Venezuela] reenvió el artículo a un amigo suyo que para entonces trabajaba en la cancillería de Honduras, y así comenzó todo'', dijo Albornoz a El Nuevo Herald.

En poco tiempo, Albornoz recibió traducción del artículo al alemán y al inglés, realizado por hondureños residentes en Alemania y Canadá, respectivamente. El análisis fue publicado en los más importantes periódicos de Honduras.

``La reacción fue algo sorprendente, no me lo esperaba'', agregó Albornoz.

Sus reflexiones constitucionales, que también han sido traducidas al francés y al italiano, estaban ayudando al gobierno de Honduras para explicar al mundo la legitimidad del régimen de facto, le dijo en un correo electrónico el propio canciller Carlos López, en el cual lo felicitaba por el escrito.

Albornoz se había familiarizado con la Constitución hondureña debido a un extenso análisis comparativo que realizó para reforzar una campaña en contra de la reforma de la Constitución venezolana para introducir la reelección indefinida, que Chávez estaba promoviendo en el 2007.

``Había hecho un estudio comparativo de las diversas constituciones latinoamericanas, y me había llamado poderosamente la atención las regulaciones que tenía en este aspecto la Constitución hondureña, con la prohibición absoluta de la reelección indefinida, las cláusulas pétreas, y las sanciones tan radicales que tipificaban como un delito de traición a la patria a todo aquel que promoviere o tratare de implantar la reelección indefinida, o una reelección presidencial'', explicó Albornoz.

A ese primer análisis siguieron otros, entre ellos Claves para resolver el conflicto en Honduras, varios de cuyos párrafos fueron utilizados por el gobierno de Micheletti dentro del acuerdo Tegucigalpa-San José; y Las elecciones y el presidente Micheletti'', en el que destacaba el papel de ``estadista'' del presidente de facto, y concluía con un ``¡Arriba esos ánimos catrachos! ¡Arriba esos corazones! ¡Han triunfado! ¡Ustedes con la esperanza del mundo! ¡Viva Honduras!''.

``Sus comentarios son tan acertados que nos animan a seguir adelante'', escribió uno de los lectores del portal www.catrachovenezolano.vox.com, donde se publicaron la serie de artículos.

``Estoy pendiente de sus artículos en estos días críticos para los hondureños'', escribió otro lector, a nombre de la familia Aguilar, residente en Honduras.

La amplia divulgación de sus análisis, y una inesperada campaña mediática, lo convirtieron en un personaje famoso en poco tiempo.

``Al poco tiempo de llegar a Tegucigalpa, la gente comenzó a reconocerme inmediatamente'', dijo. ``Cada vez que salía a un centro comercial, a un restaurante o una farmacia, la gente me paraba para tomarse una foto conmigo o pedirme un autógrafo''.

Albornoz dijo que gracias a su popularidad ha recibido ofertas de trabajo de bufetes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y que está considerando seriamente un ofrecimiento del gobierno de Micheletti para establecerse en Honduras si tuviera problemas en Venezuela.

``Me haría ciudadano hondureño si se me presenta la oportunidad, y haría lo posible por quedarme'', explicó Albornoz. ``Me vendría a Honduras porque en mi país las libertades ya son menos, las oportunidades de empleo y desarrollo también''.

Albornoz agregó que Honduras le parece ``un país bastante apropiado'' por tres razones. La primera, porque es una nación ``valiente, digna, que ha demostrado un coraje inconmensurable''.

La segunda es porque ``se parece bastante físicamente a Venezuela''. La tercera, ``por la calidez y el acogimiento'' que le han brindado la gente.

``Tegucigalpa tiene muchos parecidos con Caracas y Valencia'' destacó. ``Pero sobre todo por la calidez humana de la gente. Me he quedado impresionado con la amabilidad, la calidez humana del hondureño. Entonces uno se siente como en casa, como si los conociera de toda la vida''.

2 comentarios:

  1. Hola Dr.
    Se ve Que le ha gustado mucho nuestro País y como no si aquí vivimos en democracia y libertad,así como era Venezuela antes que Chavez la echara a perder con sus locuras y estupideces.
    Quedese el tiempo que quiera que personas como usted siempre son bienvenidas a nuestro País.
    Y si el mico-mandante no lo quiere dejar entrar a Venezuela,aquí con mucho gusto le damos posada el tiempo que usted quiera.
    Saludos de unos Hondureños que lo estiman mucho y agradecen todo lo que ha hecho por nuestra HONDURAS.
    Familia Reyes Pineda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr.
    Se ve Que le ha gustado mucho nuestro País y como no si aquí vivimos en democracia y libertad,así como era Venezuela antes que Chavez la echara a perder con sus locuras y estupideces.
    Quedese el tiempo que quiera que personas como usted siempre son bienvenidas a nuestro País.
    Y si el mico-mandante no lo quiere dejar entrar a Venezuela,aquí con mucho gusto le damos posada el tiempo que usted quiera.
    Saludos de unos Hondureños que lo estiman mucho y agradecen todo lo que ha hecho por nuestra HONDURAS.

    Familia Reyes Pineda.

    ResponderEliminar