HONDURAS, TIERRA DEL ECOTURISMO
Dr. Álvaro F. Albornoz P.
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
Después de conocer a parte de la geografía hondureña, he quedado maravillado con las grandes potencialidades turísticas de esta hermosa tierra centroamericana. Las bellezas naturales y arqueológicas en contraste con las modernas ciudades hacen de HONDURAS un país digno de ser visitado por los turistas del mundo. HONDURAS le ofrece al visitante una infinidad de opciones: sol y playa, naturaleza, arrecifes coralinos, montañas, aventuras, ciudades coloniales, ciudades modernas y tesoros arqueológicos. El país posee todos los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad turística de primer nivel y de una forma sostenible, solo espera ser descubiertos; pudiendo afirmar que HONDURAS es el país centroamericano con la mayor diversidad de atractivos turísticos.
El nuevo gobierno de HONDURAS, presidido por Don Porfirio Lobo, debe poner como uno de sus pilares fundamentales dentro de las políticas públicas a implementar, el desarrollo del turismo y del ecoturismo en el país. En este sentido, el ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, sino que además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, brindando una oportunidad a las comunidades rurales situadas en zonas remotas, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una sustancial diversidad biológica o una cultura peculiar.
El ecoturismo es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo como el viaje responsable por zonas naturales, que preserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local. Es decir, que es un viaje no invasivo y totalmente respetuoso del entorno que está destinado principalmente a apreciar los recursos naturales de ese lugar y a conocer la cultura que se desarrolla allí.
En el Turismo ecológico o ecoturismo se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajeros, y debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de mayor crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.
El ecoturismo es considerado por grupos conservacionistas, organizaciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible y sustentable. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.
HONDURAS, tiene las Islas de la Bahía (Guanaja, Utila y Roatán), donde se encuentran los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, después de Australia, con aguas cristalinas y especies marítimas impresionantes, entre las cuales destacan los delfines y el tiburón ballena.
Esta tierra bendita por Dios también posee los parques nacionales Jeannette Kawas, Pico Bonito, La Tigra, Golfo de Fonseca, Merendón, Lago de Yojoa, Capiro y Calentura, Celáque, Cusuco; la reserva natural Cuero y Salado, el monumento natural Cuevas de Taulabe, el jardín botánico Lancetilla; igualmente se encuentran las extraordinarias ruinas de la civilización Maya en Copán y en fin, un sin número de lugares hermosos y fascinantes donde cualquier ser humano desearía estar y conocer.
Además, posee ciudades increíbles y cosmopolita, como su capital Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde existe diversidad de actividades y atractivos para gente de todas las edades.
Pero lo más importante para que el turismo se pueda desarrollar con éxito es el recurso humano y eso es lo que le sobra a HONDURAS, porque la gente catracha son seres especiales, amables, respetuosos, entusiastas, espirituales, alegres, que hacen sentir a los extranjeros como verdaderos hondureños y en familia, por lo que hay un don innato para prestar el turismo en esta tierra. Por si fuera poco, gran parte de la población habla perfectamente el inglés por la enorme cantidad de escuelas bilingües que existen.
Por lo que podemos afirmar, que el turismo y el ecoturismo se pueden convertir en la principal actividad económica de HONDURAS, si el gobierno nacional conjuntamente con los gobiernos locales y la población le dan el impulso necesario y se orientan las políticas públicas hacia ese objetivo, desarrollando una agresiva y eficaz promoción publicitaria de todas las maravillas que tiene la tierra de Morazán, y aprovechando el conocimiento que hoy tiene el mundo de HONDURAS por su lucha libertaria y democrática, que se ganó la admiración y respeto de millones de personas en el planeta.
HONDURAS tiene más futuro que pasado y ese futuro que le espera será grandioso en la medida que se tome en serio y se impulse el turismo, lo cual será el motor para sacar de la pobreza a muchos hondureños, con la generación de empleos y divisas que esta actividad va a producir.
El progreso y bienestar de HONDURAS está cerca y se puede lograr! Solo hace falta un poco de voluntad de quienes dirigen los destinos del país. ¡Sí se puede! Nadie se puede morir sin haber visitado a HONDURAS, sin conocer a su gente y sus tradiciones. Ese debe ser el lema de ahora en adelante de todos los que amamos a este gran país.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
ROBERTO MICHELETTI, EL PERSONAJE DEL AÑO 2009
ROBERTO MICHELETTI, EL PERSONAJE DEL AÑO 2009
Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
Definitivamente y sin lugar a dudas, que el galardón del personaje del año 2009 en el todo el mundo, se lo lleva el Presidente Constitucional de la República de HONDURAS, Don Roberto Micheletti.
Este merecido título lo conquista el Presidente Micheletti, gracias a su aguerrida y noble labor en defensa de la soberanía, la democracia y la Constitución de HONDURAS, habiéndose enfrentado a los países más poderosos del mundo y a los petrodólares de Venezuela, que maneja a su antojo el autócrata Hugo Chávez.
Representando el sentir de todo un pueblo y apoyado por todas las instituciones hondureñas, incluyendo a las Fuerzas Armadas Nacionales, Don Roberto Micheletti, asume las riendas de los ideales de libertad, paz y democracia e impide que países con intereses oscuros e inconfesables se apoderen de la tierra catracha utilizando como peón a Manuel Zelaya, quien violando su juramento, pretendía acabar con la Constitución y la soberanía hondureña entregando a su patria a una nación extranjera y al comunismo internacional.
El Presidente Micheletti logró doblegar a organismos internacionales como la OEA, la ONU, la ALBA, e incluso no permitió que la gran potencia mundial EUA interfiriera en los asuntos internos del país, asegurando de esta manera la soberanía y la libre autodeterminación del pueblo hondureño.
A Don Roberto nunca le tembló el pulso para defender a su patria y para hacer prevalecer los intereses nacionales, convirtiendo a HONDURAS en una verdadera gladiadora de la libertad, ejemplo a seguir a nivel mundial.
Hoy día el Presidente Micheletti es el político más querido, respetado y admirado de toda HONDURAS, su popularidad traspasa las fronteras partidistas y de ser un dirigente del Partido Liberal se convirtió en el líder indiscutible de los militantes y dirigentes de todos los partidos democráticos que hacen vida en este país centroamericano.
Además su talante y condición de verdadero demócrata le ha garantizado al Presidente Micheletti un puesto especial en la historia contemporánea, al demostrar que su estadía en el poder era solo transitoria y que tenía como principal objetivo la realización de las elecciones generales del 29 de noviembre, lo cual logró con un rotundo éxito, al ser el proceso electoral más transparente y concurrido del periodo democrático de HONDURAS.
Micheletti, a pesar de haber tenido la oportunidad de quedarse en el poder, gracias al altísimo apoyo popular que goza actualmente; sin embargo, cumplió con su juramento, a diferencia de otros presidentes que quieren permanecer eternamente en el poder, y apoyó decididamente las elecciones desde todos los puntos de vista.
El honorable Presidente Micheletti, se convierte en un líder mundial contra las tiranías, las autocracias y el comunismo perverso que se está apoderando de América Latina llevándola a estadios retrógrados ya superados por la humanidad.
Por lo que el liderazgo de Micheletti no se acaba con la entrega del poder el 27 de enero de 2010, sino que ahora es que comienza, debiendo asumir el rol de vocero principal en el proceso libertario que empieza a gestarse en el continente americano, para así poner fin a los gobiernos opresores de los derechos humanos y saqueadores de las riquezas de cada país.
Desde el punto de vista humano, puedo afirmar con vehemencia, por haberlo conocido personalmente, que Don Roberto Micheletti es un extraordinario ser humano, con una sencillez y un amor a su patria infinito, con una familia hermosa y buena, que logró unir a todo un pueblo para la defensa de la libertad y la paz, demostrando un temple de acero difícil de encontrar en otros políticos.
Micheletti, arriesgó su vida por HONDURAS, defendió con honor y sabiduría la democracia en peligro, condujo con éxito un proceso político conflictivo y logró estabilizar las finanzas del país que presentaban un gran desorden administrativo producto del saqueo y de la mala gerencia del gobierno de Zelaya.
Por todo esto, y por clamor del pueblo hondureño, el Presidente Roberto Micheletti debe concluir su mandato constitucional y entregar el gobierno al nuevo Presidente electo Don Porfirio Lobo el próximo 27 de enero, fecha en que todos los ciudadanos demócratas del mundo le rendiremos tributo y lo ovacionaremos de pie con lágrimas de emoción en los ojos por la gran misión que cumplió en HONDURAS y que trascendió internacionalmente, porque su lucha era la lucha de muchos oprimidos en otros países.
En consecuencia, el Presidente Roberto Micheletti es el Personaje del año 2009. Su nombre quedará grabado en letras de oro en los libros de historia que se comiencen a escribir de ahora en adelante y su obra será valorada por todas las nuevas generaciones, que lo utilizarán como referencia obligada en las discusiones sobre democracia y libertad. GRACIAS PRESIDENTE MICHELETTI!
Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
Definitivamente y sin lugar a dudas, que el galardón del personaje del año 2009 en el todo el mundo, se lo lleva el Presidente Constitucional de la República de HONDURAS, Don Roberto Micheletti.
Este merecido título lo conquista el Presidente Micheletti, gracias a su aguerrida y noble labor en defensa de la soberanía, la democracia y la Constitución de HONDURAS, habiéndose enfrentado a los países más poderosos del mundo y a los petrodólares de Venezuela, que maneja a su antojo el autócrata Hugo Chávez.
Representando el sentir de todo un pueblo y apoyado por todas las instituciones hondureñas, incluyendo a las Fuerzas Armadas Nacionales, Don Roberto Micheletti, asume las riendas de los ideales de libertad, paz y democracia e impide que países con intereses oscuros e inconfesables se apoderen de la tierra catracha utilizando como peón a Manuel Zelaya, quien violando su juramento, pretendía acabar con la Constitución y la soberanía hondureña entregando a su patria a una nación extranjera y al comunismo internacional.
El Presidente Micheletti logró doblegar a organismos internacionales como la OEA, la ONU, la ALBA, e incluso no permitió que la gran potencia mundial EUA interfiriera en los asuntos internos del país, asegurando de esta manera la soberanía y la libre autodeterminación del pueblo hondureño.
A Don Roberto nunca le tembló el pulso para defender a su patria y para hacer prevalecer los intereses nacionales, convirtiendo a HONDURAS en una verdadera gladiadora de la libertad, ejemplo a seguir a nivel mundial.
Hoy día el Presidente Micheletti es el político más querido, respetado y admirado de toda HONDURAS, su popularidad traspasa las fronteras partidistas y de ser un dirigente del Partido Liberal se convirtió en el líder indiscutible de los militantes y dirigentes de todos los partidos democráticos que hacen vida en este país centroamericano.
Además su talante y condición de verdadero demócrata le ha garantizado al Presidente Micheletti un puesto especial en la historia contemporánea, al demostrar que su estadía en el poder era solo transitoria y que tenía como principal objetivo la realización de las elecciones generales del 29 de noviembre, lo cual logró con un rotundo éxito, al ser el proceso electoral más transparente y concurrido del periodo democrático de HONDURAS.
Micheletti, a pesar de haber tenido la oportunidad de quedarse en el poder, gracias al altísimo apoyo popular que goza actualmente; sin embargo, cumplió con su juramento, a diferencia de otros presidentes que quieren permanecer eternamente en el poder, y apoyó decididamente las elecciones desde todos los puntos de vista.
El honorable Presidente Micheletti, se convierte en un líder mundial contra las tiranías, las autocracias y el comunismo perverso que se está apoderando de América Latina llevándola a estadios retrógrados ya superados por la humanidad.
Por lo que el liderazgo de Micheletti no se acaba con la entrega del poder el 27 de enero de 2010, sino que ahora es que comienza, debiendo asumir el rol de vocero principal en el proceso libertario que empieza a gestarse en el continente americano, para así poner fin a los gobiernos opresores de los derechos humanos y saqueadores de las riquezas de cada país.
Desde el punto de vista humano, puedo afirmar con vehemencia, por haberlo conocido personalmente, que Don Roberto Micheletti es un extraordinario ser humano, con una sencillez y un amor a su patria infinito, con una familia hermosa y buena, que logró unir a todo un pueblo para la defensa de la libertad y la paz, demostrando un temple de acero difícil de encontrar en otros políticos.
Micheletti, arriesgó su vida por HONDURAS, defendió con honor y sabiduría la democracia en peligro, condujo con éxito un proceso político conflictivo y logró estabilizar las finanzas del país que presentaban un gran desorden administrativo producto del saqueo y de la mala gerencia del gobierno de Zelaya.
Por todo esto, y por clamor del pueblo hondureño, el Presidente Roberto Micheletti debe concluir su mandato constitucional y entregar el gobierno al nuevo Presidente electo Don Porfirio Lobo el próximo 27 de enero, fecha en que todos los ciudadanos demócratas del mundo le rendiremos tributo y lo ovacionaremos de pie con lágrimas de emoción en los ojos por la gran misión que cumplió en HONDURAS y que trascendió internacionalmente, porque su lucha era la lucha de muchos oprimidos en otros países.
En consecuencia, el Presidente Roberto Micheletti es el Personaje del año 2009. Su nombre quedará grabado en letras de oro en los libros de historia que se comiencen a escribir de ahora en adelante y su obra será valorada por todas las nuevas generaciones, que lo utilizarán como referencia obligada en las discusiones sobre democracia y libertad. GRACIAS PRESIDENTE MICHELETTI!
sábado, 12 de diciembre de 2009
EL CONGRESO DE HONDURAS DA LECCION DE HONOR
EL CONGRESO DE HONDURAS DA LECCION DE HONOR
Por Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
El pasado 2 de diciembre el Congreso Nacional de HONDURAS dio una lección de honor al mundo al ratificar su decisión tomada el 28 de junio de 2009, cuando declararon el cese en el ejercicio de sus funciones del ex presidente Manuel Zelaya y designaron, de conformidad con lo establecido en la Constitución hondureña, al Presidente del Parlamento, Don Roberto Micheletti, como Presidente interino de HONDURAS hasta la culminación del periodo constitucional.
Con esta sesión histórica se dio cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa que dejaba en manos de la decisión soberana del Congreso la restitución o no de Zelaya en el poder.
Luego de un magistral y democrático debate, cada uno de los diputados hondureños emitió su voto frente a las cámaras de televisión y frente a todo un pueblo que estaba vigilante de lo que ahí ocurría. Fue una sesión emocionante e histórica, sobre todo para los amantes del derecho constitucional y la democracia. Los diputados estuvieron a la altura de las circunstancias y en consonancia con la letra de la Carta Magna y del sentir del pueblo catracho, se decidió por abrumadora mayoría la no restitución de Zelaya en el poder y en consecuencia, mantener vigente la decisión ya tomada el 28 de junio donde se designó a Roberto Micheletti como Presidente Constitucional de HONDURAS.
Esta sesión del Congreso hondureño debe ser transmitida y divulgada en el mundo entero, en todas las facultades de derecho de las distintas universidades del planeta y sobre todo en los parlamentos de los demás países de Latinoamérica, hoy oprimidos por regímenes autoritarios no practicantes de la separación y autonomía de poderes.
Con esta decisión tan trascendental se dio cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa suscrito por los representantes de Zelaya y Micheletti y apoyado por toda la comunidad internacional y se acordó de manera soberana la no restitución del ex presidente.
Ahora bien, los regímenes comunistas y autoritarios, que son por esencia mentirosos y traidores, ahora pretenden desconocer la decisión del Congreso y en consecuencia pretenden desconocer el acuerdo de Guaymuras, al seguir en sus perversas intenciones de mantener a Zelaya en el poder y no reconocer las legitimas, transparentes y concurridas elecciones generales del 29 de noviembre, donde resultó electo como Presidente el candidato del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobo.
Estos gobiernuchos dirigidos por sátrapas corruptos e inmorales no se cansan de hacerle daño a HONDURAS y a su pueblo, que en su inmensa y aplastante mayoría está satisfecho y feliz con todo lo que se ha realizado en este país bendito por Dios. Solo quieren asaltar el poder a como de lugar y colocar a su títere Manuel Zelaya para implantar otro gobierno perpetuo y violador de los derechos humanos como han hecho en otros países latinoamericanos acabando con la libertad de sus ciudadanos.
Lo que no terminan de entender estos personajes siniestros es que HONDURAS es un país digno, con valores y creyente en Dios, con un pueblo amante de la libertad y la democracia y que no está dispuesto a permitir en su territorio otra dictadura más. Para eso cuentan con unas Fuerzas Armadas institucionales y valientes, unas instituciones del Estado fortalecidas, autónomas e independientes y un pueblo soberano y unido, todo lo cual constituye un muro de acero indestructible por las fuerzas de la oscuridad.
Por otra parte, el ex Presidente Zelaya, quien al parecer da muestras inequívocas de que ha perdido sus facultades mentales, insiste en hacerle daño a HONDURAS y desconoce el Acuerdo que sus mandatarios firmaron. Con su actitud evidencia que es un hombre sin palabra y sin dignidad, y que lo único que desea es permanecer indefinidamente en el poder violando la Constitución para seguir enriqueciéndose y burlándose de los pobres.
Lo inaudito de todo esto es que gobiernos de otros países como México, Argentina y República Dominicana se presten para una canallada como la que pretendían hacer al sacar a Zelaya de la Embajada de Brasil en condición de Presidente y huésped distinguido y no como asilado político, burlándose del gobierno de HONDURAS y de la voluntad popular.
Ante tantos atropellos ya el gobierno constitucional de Micheletti y el nuevo gobierno de Pepe Lobo no pueden tener mas concesiones con Zelaya y el comunismo, y deben juzgarlo por sus múltiples delitos y por el daño causado a esta nación centroamericana, no permitiendo la salida del ex presidente del territorio hondureño por lo menos hasta que el Presidente electo tome posesión.
El nuevo Presidente electo no debe confiar en ninguno de estos autócratas del siglo XXI o de lo contrario será victima de sus mentiras y manipulaciones, y verá peligrar su gobierno. Por lo que Pepe Lobo tiene necesariamente que mantener la valentía, el coraje y la dignidad que ha demostrado Roberto Micheletti, y no permitir injerencias indebidas ni tolerar violaciones a la soberanía de HONDURAS. Si así lo hace, tendrá el apoyo irrestricto de su pueblo, de lo contrario su gobernabilidad se puede ver comprometida.
Por otra parte, vemos como algunos medios de comunicación internacionales se han prestado para mentir y falsear la realidad de HONDURAS, haciendo ver que hay una dictadura y un país en guerra, cuando la verdad es que es uno de los pocos países en Latinoamérica donde se respira libertad y verdadera democracia.
Estos medios de comunicación y sus periodistas han violado su ética profesional y han causado sufrimientos a un pueblo noble y bueno que no ha perjudicado a nadie y que solo quiere vivir en paz. La maldad de estos medios no tiene perdón de Dios y tarde o temprano tendrán que arrepentirse de sus acciones y de sus injurias.
Mientras tanto, HONDURAS triunfó y aquí solo hay felicidad y fe en el porvenir. HONDURAS es un país con mas futuro que pasado que le esperan cosas grandes y hermosas, porque su gente se merece todo lo mejor por su gran corazón. ¡HONDURAS no te preocupes que siempre estarás protegida por Dios!
Por Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
El pasado 2 de diciembre el Congreso Nacional de HONDURAS dio una lección de honor al mundo al ratificar su decisión tomada el 28 de junio de 2009, cuando declararon el cese en el ejercicio de sus funciones del ex presidente Manuel Zelaya y designaron, de conformidad con lo establecido en la Constitución hondureña, al Presidente del Parlamento, Don Roberto Micheletti, como Presidente interino de HONDURAS hasta la culminación del periodo constitucional.
Con esta sesión histórica se dio cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa que dejaba en manos de la decisión soberana del Congreso la restitución o no de Zelaya en el poder.
Luego de un magistral y democrático debate, cada uno de los diputados hondureños emitió su voto frente a las cámaras de televisión y frente a todo un pueblo que estaba vigilante de lo que ahí ocurría. Fue una sesión emocionante e histórica, sobre todo para los amantes del derecho constitucional y la democracia. Los diputados estuvieron a la altura de las circunstancias y en consonancia con la letra de la Carta Magna y del sentir del pueblo catracho, se decidió por abrumadora mayoría la no restitución de Zelaya en el poder y en consecuencia, mantener vigente la decisión ya tomada el 28 de junio donde se designó a Roberto Micheletti como Presidente Constitucional de HONDURAS.
Esta sesión del Congreso hondureño debe ser transmitida y divulgada en el mundo entero, en todas las facultades de derecho de las distintas universidades del planeta y sobre todo en los parlamentos de los demás países de Latinoamérica, hoy oprimidos por regímenes autoritarios no practicantes de la separación y autonomía de poderes.
Con esta decisión tan trascendental se dio cumplimiento al Acuerdo de Tegucigalpa suscrito por los representantes de Zelaya y Micheletti y apoyado por toda la comunidad internacional y se acordó de manera soberana la no restitución del ex presidente.
Ahora bien, los regímenes comunistas y autoritarios, que son por esencia mentirosos y traidores, ahora pretenden desconocer la decisión del Congreso y en consecuencia pretenden desconocer el acuerdo de Guaymuras, al seguir en sus perversas intenciones de mantener a Zelaya en el poder y no reconocer las legitimas, transparentes y concurridas elecciones generales del 29 de noviembre, donde resultó electo como Presidente el candidato del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobo.
Estos gobiernuchos dirigidos por sátrapas corruptos e inmorales no se cansan de hacerle daño a HONDURAS y a su pueblo, que en su inmensa y aplastante mayoría está satisfecho y feliz con todo lo que se ha realizado en este país bendito por Dios. Solo quieren asaltar el poder a como de lugar y colocar a su títere Manuel Zelaya para implantar otro gobierno perpetuo y violador de los derechos humanos como han hecho en otros países latinoamericanos acabando con la libertad de sus ciudadanos.
Lo que no terminan de entender estos personajes siniestros es que HONDURAS es un país digno, con valores y creyente en Dios, con un pueblo amante de la libertad y la democracia y que no está dispuesto a permitir en su territorio otra dictadura más. Para eso cuentan con unas Fuerzas Armadas institucionales y valientes, unas instituciones del Estado fortalecidas, autónomas e independientes y un pueblo soberano y unido, todo lo cual constituye un muro de acero indestructible por las fuerzas de la oscuridad.
Por otra parte, el ex Presidente Zelaya, quien al parecer da muestras inequívocas de que ha perdido sus facultades mentales, insiste en hacerle daño a HONDURAS y desconoce el Acuerdo que sus mandatarios firmaron. Con su actitud evidencia que es un hombre sin palabra y sin dignidad, y que lo único que desea es permanecer indefinidamente en el poder violando la Constitución para seguir enriqueciéndose y burlándose de los pobres.
Lo inaudito de todo esto es que gobiernos de otros países como México, Argentina y República Dominicana se presten para una canallada como la que pretendían hacer al sacar a Zelaya de la Embajada de Brasil en condición de Presidente y huésped distinguido y no como asilado político, burlándose del gobierno de HONDURAS y de la voluntad popular.
Ante tantos atropellos ya el gobierno constitucional de Micheletti y el nuevo gobierno de Pepe Lobo no pueden tener mas concesiones con Zelaya y el comunismo, y deben juzgarlo por sus múltiples delitos y por el daño causado a esta nación centroamericana, no permitiendo la salida del ex presidente del territorio hondureño por lo menos hasta que el Presidente electo tome posesión.
El nuevo Presidente electo no debe confiar en ninguno de estos autócratas del siglo XXI o de lo contrario será victima de sus mentiras y manipulaciones, y verá peligrar su gobierno. Por lo que Pepe Lobo tiene necesariamente que mantener la valentía, el coraje y la dignidad que ha demostrado Roberto Micheletti, y no permitir injerencias indebidas ni tolerar violaciones a la soberanía de HONDURAS. Si así lo hace, tendrá el apoyo irrestricto de su pueblo, de lo contrario su gobernabilidad se puede ver comprometida.
Por otra parte, vemos como algunos medios de comunicación internacionales se han prestado para mentir y falsear la realidad de HONDURAS, haciendo ver que hay una dictadura y un país en guerra, cuando la verdad es que es uno de los pocos países en Latinoamérica donde se respira libertad y verdadera democracia.
Estos medios de comunicación y sus periodistas han violado su ética profesional y han causado sufrimientos a un pueblo noble y bueno que no ha perjudicado a nadie y que solo quiere vivir en paz. La maldad de estos medios no tiene perdón de Dios y tarde o temprano tendrán que arrepentirse de sus acciones y de sus injurias.
Mientras tanto, HONDURAS triunfó y aquí solo hay felicidad y fe en el porvenir. HONDURAS es un país con mas futuro que pasado que le esperan cosas grandes y hermosas, porque su gente se merece todo lo mejor por su gran corazón. ¡HONDURAS no te preocupes que siempre estarás protegida por Dios!
domingo, 6 de diciembre de 2009
VENEZOLANO SE GANA A LOS HONDURENOS/ MIAMI HERALD
Les envio reportaje del Miami Herald sobre mi presencia en HONDURAS. Saludos
http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/1367776.html
Venezolano se gana a los hondureños
By CASTO OCANDO
TEGUCIGALPA
En Honduras es posiblemente el venezolano más popular, para muchos tan conocido como el presidente Hugo Chávez, con la diferencia de que es considerado como un ``patriota'', un ``catracho venezolano'', el adjetivo que define la esencia de ser hondureño.
Alvaro Albornoz, abogado de 36 años y un experto en derecho constitucional egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, alcanzó la semana pasada el pináculo de la celebridad local cuando llegó a esta capital invitado como observador para las elecciones presidenciales.
Nativo de la localidad costanera de La Guaira, en las afueras de la capital venezolana, Albornoz trabajaba para la alcaldía mayor de Caracas, lidereada por el opositor Antonio Ledezma, pero perdió su puesto cuando el gobierno nombró una autoridad que tomó el control de instituciones del gobierno municipal.
Se dedicó en cuerpo y alma a seguir minuto a minuto la crisis hondureña, gracias a su extenso conocimiento de las constituciones latinoamericanas. Nunca previó que este interés lo catapultaría a un sitial de honor en el país centroamericano.
Cuando apenas había descendido del avión que lo trajo a Tegucigalpa desde la capital venezolana el 24 de noviembre, fue llamado inmediatamente a la Casa Presidencial para recibir la mayor condecoración que Honduras concede a un civil.
Frente a centenares de representantes de la sociedad civil hondureña, en un evento transmitido en vivo por la oficial Televisión Nacional de Honduras, Albornoz recibió la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador, de manos del propio presidente Roberto Micheletti.
Albornoz también recibió un segundo reconocimIento que lo declaraba ciudadano ilustre de Tegucigalpa, por parte del alcalde de esa ciudad, Ricardo Alvarez, el influyente presidente del Partido Nacional.
Una tercera distinción vino del más importante líder militar hondureño, el general Romeo Vásquez Velásquez, el oficial que expulsó al presidente Manuel Zelaya en la madrugada del 28 de junio, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Luego vino un discurso en la marcha pro Micheletti que tuvo lugar el 25 de noviembre, en la cual pronunció un encendido discurso ante la concurrencia. Y una serie de entrevistas para la radio y la televisión hondureñas.
Todos reconocían el crucial impacto político de Albornoz durante los cinco meses que concluyeron en las elecciones del pasado domingo 29, gracias a un insólito arsenal: una veintena de artículos de corte jurídico, en defensa del régimen de facto del presidente Micheletti, que fueron leídos por los hondureños con asiduidad y esperanza, y traducidos a cinco idiomas mientras eran divulgados en internet a la velocidad de la luz.
``En Honduras lo consideran un héroe'', dijo Vilma Petrash, quien acudió el fin de semana a Tegucigalpa como observadora, y conoció sobre Albornoz de boca de la propia vicecanciller Martha Lorena Alvarado.
El primer artículo de la serie, Montesquieu vive en Honduras, lo escribió Albornoz el 30 de junio, dos días después del exilio de Zelaya, y lo publicó en su blog personal. Simultáneamente lo distribuyó a su red de contactos electrónicos.
Albornoz argumentaba fundamentalmente que la destitución de Zelaya no había sido un golpe de Estado, sino ``la ejecución plena de la Constitución de Honduras'', y que ``los pesos y contrapesos de que hablaba Monstesquieu funcionaron perfectamente, y constitucionalmente se realizó la sucesión presidencial sin derramamiento de sangre y sin un solo tiro''.
El artículo terminaba sosteniendo que, a diferencia de Honduras, en Venezuela a Montesquieu lo habían asesinado y ``enterrado''.
``Una persona en Maracay [Venezuela] reenvió el artículo a un amigo suyo que para entonces trabajaba en la cancillería de Honduras, y así comenzó todo'', dijo Albornoz a El Nuevo Herald.
En poco tiempo, Albornoz recibió traducción del artículo al alemán y al inglés, realizado por hondureños residentes en Alemania y Canadá, respectivamente. El análisis fue publicado en los más importantes periódicos de Honduras.
``La reacción fue algo sorprendente, no me lo esperaba'', agregó Albornoz.
Sus reflexiones constitucionales, que también han sido traducidas al francés y al italiano, estaban ayudando al gobierno de Honduras para explicar al mundo la legitimidad del régimen de facto, le dijo en un correo electrónico el propio canciller Carlos López, en el cual lo felicitaba por el escrito.
Albornoz se había familiarizado con la Constitución hondureña debido a un extenso análisis comparativo que realizó para reforzar una campaña en contra de la reforma de la Constitución venezolana para introducir la reelección indefinida, que Chávez estaba promoviendo en el 2007.
``Había hecho un estudio comparativo de las diversas constituciones latinoamericanas, y me había llamado poderosamente la atención las regulaciones que tenía en este aspecto la Constitución hondureña, con la prohibición absoluta de la reelección indefinida, las cláusulas pétreas, y las sanciones tan radicales que tipificaban como un delito de traición a la patria a todo aquel que promoviere o tratare de implantar la reelección indefinida, o una reelección presidencial'', explicó Albornoz.
A ese primer análisis siguieron otros, entre ellos Claves para resolver el conflicto en Honduras, varios de cuyos párrafos fueron utilizados por el gobierno de Micheletti dentro del acuerdo Tegucigalpa-San José; y Las elecciones y el presidente Micheletti'', en el que destacaba el papel de ``estadista'' del presidente de facto, y concluía con un ``¡Arriba esos ánimos catrachos! ¡Arriba esos corazones! ¡Han triunfado! ¡Ustedes con la esperanza del mundo! ¡Viva Honduras!''.
``Sus comentarios son tan acertados que nos animan a seguir adelante'', escribió uno de los lectores del portal www.catrachovenezolano.vox.com, donde se publicaron la serie de artículos.
``Estoy pendiente de sus artículos en estos días críticos para los hondureños'', escribió otro lector, a nombre de la familia Aguilar, residente en Honduras.
La amplia divulgación de sus análisis, y una inesperada campaña mediática, lo convirtieron en un personaje famoso en poco tiempo.
``Al poco tiempo de llegar a Tegucigalpa, la gente comenzó a reconocerme inmediatamente'', dijo. ``Cada vez que salía a un centro comercial, a un restaurante o una farmacia, la gente me paraba para tomarse una foto conmigo o pedirme un autógrafo''.
Albornoz dijo que gracias a su popularidad ha recibido ofertas de trabajo de bufetes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y que está considerando seriamente un ofrecimiento del gobierno de Micheletti para establecerse en Honduras si tuviera problemas en Venezuela.
``Me haría ciudadano hondureño si se me presenta la oportunidad, y haría lo posible por quedarme'', explicó Albornoz. ``Me vendría a Honduras porque en mi país las libertades ya son menos, las oportunidades de empleo y desarrollo también''.
Albornoz agregó que Honduras le parece ``un país bastante apropiado'' por tres razones. La primera, porque es una nación ``valiente, digna, que ha demostrado un coraje inconmensurable''.
La segunda es porque ``se parece bastante físicamente a Venezuela''. La tercera, ``por la calidez y el acogimiento'' que le han brindado la gente.
``Tegucigalpa tiene muchos parecidos con Caracas y Valencia'' destacó. ``Pero sobre todo por la calidez humana de la gente. Me he quedado impresionado con la amabilidad, la calidez humana del hondureño. Entonces uno se siente como en casa, como si los conociera de toda la vida''.
http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/1367776.html
Venezolano se gana a los hondureños
By CASTO OCANDO
TEGUCIGALPA
En Honduras es posiblemente el venezolano más popular, para muchos tan conocido como el presidente Hugo Chávez, con la diferencia de que es considerado como un ``patriota'', un ``catracho venezolano'', el adjetivo que define la esencia de ser hondureño.
Alvaro Albornoz, abogado de 36 años y un experto en derecho constitucional egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, alcanzó la semana pasada el pináculo de la celebridad local cuando llegó a esta capital invitado como observador para las elecciones presidenciales.
Nativo de la localidad costanera de La Guaira, en las afueras de la capital venezolana, Albornoz trabajaba para la alcaldía mayor de Caracas, lidereada por el opositor Antonio Ledezma, pero perdió su puesto cuando el gobierno nombró una autoridad que tomó el control de instituciones del gobierno municipal.
Se dedicó en cuerpo y alma a seguir minuto a minuto la crisis hondureña, gracias a su extenso conocimiento de las constituciones latinoamericanas. Nunca previó que este interés lo catapultaría a un sitial de honor en el país centroamericano.
Cuando apenas había descendido del avión que lo trajo a Tegucigalpa desde la capital venezolana el 24 de noviembre, fue llamado inmediatamente a la Casa Presidencial para recibir la mayor condecoración que Honduras concede a un civil.
Frente a centenares de representantes de la sociedad civil hondureña, en un evento transmitido en vivo por la oficial Televisión Nacional de Honduras, Albornoz recibió la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador, de manos del propio presidente Roberto Micheletti.
Albornoz también recibió un segundo reconocimIento que lo declaraba ciudadano ilustre de Tegucigalpa, por parte del alcalde de esa ciudad, Ricardo Alvarez, el influyente presidente del Partido Nacional.
Una tercera distinción vino del más importante líder militar hondureño, el general Romeo Vásquez Velásquez, el oficial que expulsó al presidente Manuel Zelaya en la madrugada del 28 de junio, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Luego vino un discurso en la marcha pro Micheletti que tuvo lugar el 25 de noviembre, en la cual pronunció un encendido discurso ante la concurrencia. Y una serie de entrevistas para la radio y la televisión hondureñas.
Todos reconocían el crucial impacto político de Albornoz durante los cinco meses que concluyeron en las elecciones del pasado domingo 29, gracias a un insólito arsenal: una veintena de artículos de corte jurídico, en defensa del régimen de facto del presidente Micheletti, que fueron leídos por los hondureños con asiduidad y esperanza, y traducidos a cinco idiomas mientras eran divulgados en internet a la velocidad de la luz.
``En Honduras lo consideran un héroe'', dijo Vilma Petrash, quien acudió el fin de semana a Tegucigalpa como observadora, y conoció sobre Albornoz de boca de la propia vicecanciller Martha Lorena Alvarado.
El primer artículo de la serie, Montesquieu vive en Honduras, lo escribió Albornoz el 30 de junio, dos días después del exilio de Zelaya, y lo publicó en su blog personal. Simultáneamente lo distribuyó a su red de contactos electrónicos.
Albornoz argumentaba fundamentalmente que la destitución de Zelaya no había sido un golpe de Estado, sino ``la ejecución plena de la Constitución de Honduras'', y que ``los pesos y contrapesos de que hablaba Monstesquieu funcionaron perfectamente, y constitucionalmente se realizó la sucesión presidencial sin derramamiento de sangre y sin un solo tiro''.
El artículo terminaba sosteniendo que, a diferencia de Honduras, en Venezuela a Montesquieu lo habían asesinado y ``enterrado''.
``Una persona en Maracay [Venezuela] reenvió el artículo a un amigo suyo que para entonces trabajaba en la cancillería de Honduras, y así comenzó todo'', dijo Albornoz a El Nuevo Herald.
En poco tiempo, Albornoz recibió traducción del artículo al alemán y al inglés, realizado por hondureños residentes en Alemania y Canadá, respectivamente. El análisis fue publicado en los más importantes periódicos de Honduras.
``La reacción fue algo sorprendente, no me lo esperaba'', agregó Albornoz.
Sus reflexiones constitucionales, que también han sido traducidas al francés y al italiano, estaban ayudando al gobierno de Honduras para explicar al mundo la legitimidad del régimen de facto, le dijo en un correo electrónico el propio canciller Carlos López, en el cual lo felicitaba por el escrito.
Albornoz se había familiarizado con la Constitución hondureña debido a un extenso análisis comparativo que realizó para reforzar una campaña en contra de la reforma de la Constitución venezolana para introducir la reelección indefinida, que Chávez estaba promoviendo en el 2007.
``Había hecho un estudio comparativo de las diversas constituciones latinoamericanas, y me había llamado poderosamente la atención las regulaciones que tenía en este aspecto la Constitución hondureña, con la prohibición absoluta de la reelección indefinida, las cláusulas pétreas, y las sanciones tan radicales que tipificaban como un delito de traición a la patria a todo aquel que promoviere o tratare de implantar la reelección indefinida, o una reelección presidencial'', explicó Albornoz.
A ese primer análisis siguieron otros, entre ellos Claves para resolver el conflicto en Honduras, varios de cuyos párrafos fueron utilizados por el gobierno de Micheletti dentro del acuerdo Tegucigalpa-San José; y Las elecciones y el presidente Micheletti'', en el que destacaba el papel de ``estadista'' del presidente de facto, y concluía con un ``¡Arriba esos ánimos catrachos! ¡Arriba esos corazones! ¡Han triunfado! ¡Ustedes con la esperanza del mundo! ¡Viva Honduras!''.
``Sus comentarios son tan acertados que nos animan a seguir adelante'', escribió uno de los lectores del portal www.catrachovenezolano.vox.com, donde se publicaron la serie de artículos.
``Estoy pendiente de sus artículos en estos días críticos para los hondureños'', escribió otro lector, a nombre de la familia Aguilar, residente en Honduras.
La amplia divulgación de sus análisis, y una inesperada campaña mediática, lo convirtieron en un personaje famoso en poco tiempo.
``Al poco tiempo de llegar a Tegucigalpa, la gente comenzó a reconocerme inmediatamente'', dijo. ``Cada vez que salía a un centro comercial, a un restaurante o una farmacia, la gente me paraba para tomarse una foto conmigo o pedirme un autógrafo''.
Albornoz dijo que gracias a su popularidad ha recibido ofertas de trabajo de bufetes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y que está considerando seriamente un ofrecimiento del gobierno de Micheletti para establecerse en Honduras si tuviera problemas en Venezuela.
``Me haría ciudadano hondureño si se me presenta la oportunidad, y haría lo posible por quedarme'', explicó Albornoz. ``Me vendría a Honduras porque en mi país las libertades ya son menos, las oportunidades de empleo y desarrollo también''.
Albornoz agregó que Honduras le parece ``un país bastante apropiado'' por tres razones. La primera, porque es una nación ``valiente, digna, que ha demostrado un coraje inconmensurable''.
La segunda es porque ``se parece bastante físicamente a Venezuela''. La tercera, ``por la calidez y el acogimiento'' que le han brindado la gente.
``Tegucigalpa tiene muchos parecidos con Caracas y Valencia'' destacó. ``Pero sobre todo por la calidez humana de la gente. Me he quedado impresionado con la amabilidad, la calidez humana del hondureño. Entonces uno se siente como en casa, como si los conociera de toda la vida''.
martes, 1 de diciembre de 2009
¡GANO HONDURAS!
¡GANO HONDURAS!
Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
No podía dejar de escribir sobre este gran acontecimiento mundial ocurrido en HONDURAS el pasado domingo 29 de noviembre, cuando los electores catrachos le demostraron al mundo su inmensa vocación democrática y sus aspiraciones de vivir en paz y en libertad.
Asimismo, este noble pueblo le dio una bofetada a los enemigos de la democracia y a quienes solo propugnan la guerra. Sin lugar a dudas ha sido el proceso electoral más transparente y más concurrido de la historia de HONDURAS. Tuve el honor de ser testigo presencial, como Observador Internacional de este magno evento y de constatar el civismo, la participación, la alegría y la tranquilidad con la que el pueblo catracho se volcó a los centros de votación.
Pudimos observar como las personas acudían en familia a votar, llevando a sus niños y a sus mascotas a esta gran fiesta por la libertad. Además, los adelantos tecnológicos implementados por el Tribunal Supremo Electoral, la integración plural de las mesas de votación y la presencia de otros observadores internacionales de muchísimos países, certifican la transparencia de las elecciones.
Lo más impresionante fue ver cómo los hondureños iban a votar convencidos de que era un voto por HONDURAS y por su democracia. En realidad a nadie le importaba quien ganara, sino que triunfara la paz y la unión de esta gran nación.
Con estos resultados, no quedan dudas del verdadero sentimiento de los hondureños y de lo equivocada que estaba gran parte de la comunidad internacional que se oponían absurdamente a la celebración de unos comicios electorales completamente legales, convocados por la autoridad competente y antes de los sucesos del 28 de junio; todo dentro del marco constitucional que prevé un período de gobierno de 4 años que se vencen este 2009. Por lo que, no entendemos la posición hipócrita e injustificada de esos países, a sabiendas que así hubiese estado Zelaya en el poder, tendría que haberse realizado las elecciones este 29 de noviembre.
También podemos sacar como conclusión que este triunfo de HONDURAS fue una derrota estruendosa para Hugo Chávez y sus pretensiones totalitarias continentales. El gran perdedor fue Chávez que no pudo doblegar la voluntad de un pueblo digno, a pesar de la infinita petrochequera venezolana de la cual invirtió miles de millones de dólares para tratar de restituir a Zelaya, atropellando la voluntad del pueblo catracho, sin lograr hacerlo, gracias a Dios.
Así que ganó HONDURAS, ganó la democracia, ganó la soberanía hondureña y ganó la paz. Los grandes perdedores fueron Hugo Chávez, Mel Zelaya, José Miguel Insulza y el castrocomunismo.
Desde lo más profundo de mi corazón felicito al pueblo hondureño y le pido a Dios que siga acompañándolo y protegiéndolo de la maldad internacional. Hemos triunfado, pero ahora es cuando comienza el relanzamiento de HONDURAS. El nuevo Presidente electo Porfirio “Pepe” Lobo tiene un gran compromiso con el pueblo y una gran responsabilidad. El debe realizar un gobierno de integración nacional con participación de los mejores hombres y mujeres de todos los sectores, que logre implementar un plan de gobierno que acabe con la pobreza y genere bienestar y progreso a esta extraordinaria nación con un rico potencial turístico que puede ser explotado en beneficio de todos.
Gracias HONDURAS por este ejemplo y esta lección que le han dado al mundo; con esto han demostrado que son un pueblo en vías de desarrollo pero con un corazón desarrollado. Ustedes siguen dictando cátedra de Derecho Constitucional y de democracia.
Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com
No podía dejar de escribir sobre este gran acontecimiento mundial ocurrido en HONDURAS el pasado domingo 29 de noviembre, cuando los electores catrachos le demostraron al mundo su inmensa vocación democrática y sus aspiraciones de vivir en paz y en libertad.
Asimismo, este noble pueblo le dio una bofetada a los enemigos de la democracia y a quienes solo propugnan la guerra. Sin lugar a dudas ha sido el proceso electoral más transparente y más concurrido de la historia de HONDURAS. Tuve el honor de ser testigo presencial, como Observador Internacional de este magno evento y de constatar el civismo, la participación, la alegría y la tranquilidad con la que el pueblo catracho se volcó a los centros de votación.
Pudimos observar como las personas acudían en familia a votar, llevando a sus niños y a sus mascotas a esta gran fiesta por la libertad. Además, los adelantos tecnológicos implementados por el Tribunal Supremo Electoral, la integración plural de las mesas de votación y la presencia de otros observadores internacionales de muchísimos países, certifican la transparencia de las elecciones.
Lo más impresionante fue ver cómo los hondureños iban a votar convencidos de que era un voto por HONDURAS y por su democracia. En realidad a nadie le importaba quien ganara, sino que triunfara la paz y la unión de esta gran nación.
Con estos resultados, no quedan dudas del verdadero sentimiento de los hondureños y de lo equivocada que estaba gran parte de la comunidad internacional que se oponían absurdamente a la celebración de unos comicios electorales completamente legales, convocados por la autoridad competente y antes de los sucesos del 28 de junio; todo dentro del marco constitucional que prevé un período de gobierno de 4 años que se vencen este 2009. Por lo que, no entendemos la posición hipócrita e injustificada de esos países, a sabiendas que así hubiese estado Zelaya en el poder, tendría que haberse realizado las elecciones este 29 de noviembre.
También podemos sacar como conclusión que este triunfo de HONDURAS fue una derrota estruendosa para Hugo Chávez y sus pretensiones totalitarias continentales. El gran perdedor fue Chávez que no pudo doblegar la voluntad de un pueblo digno, a pesar de la infinita petrochequera venezolana de la cual invirtió miles de millones de dólares para tratar de restituir a Zelaya, atropellando la voluntad del pueblo catracho, sin lograr hacerlo, gracias a Dios.
Así que ganó HONDURAS, ganó la democracia, ganó la soberanía hondureña y ganó la paz. Los grandes perdedores fueron Hugo Chávez, Mel Zelaya, José Miguel Insulza y el castrocomunismo.
Desde lo más profundo de mi corazón felicito al pueblo hondureño y le pido a Dios que siga acompañándolo y protegiéndolo de la maldad internacional. Hemos triunfado, pero ahora es cuando comienza el relanzamiento de HONDURAS. El nuevo Presidente electo Porfirio “Pepe” Lobo tiene un gran compromiso con el pueblo y una gran responsabilidad. El debe realizar un gobierno de integración nacional con participación de los mejores hombres y mujeres de todos los sectores, que logre implementar un plan de gobierno que acabe con la pobreza y genere bienestar y progreso a esta extraordinaria nación con un rico potencial turístico que puede ser explotado en beneficio de todos.
Gracias HONDURAS por este ejemplo y esta lección que le han dado al mundo; con esto han demostrado que son un pueblo en vías de desarrollo pero con un corazón desarrollado. Ustedes siguen dictando cátedra de Derecho Constitucional y de democracia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)