miércoles, 30 de diciembre de 2009

HONDURAS, TIERRA DEL ECOTURISMO

HONDURAS, TIERRA DEL ECOTURISMO
Dr. Álvaro F. Albornoz P.
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
catrachovenezolano@gmail.com

Después de conocer a parte de la geografía hondureña, he quedado maravillado con las grandes potencialidades turísticas de esta hermosa tierra centroamericana. Las bellezas naturales y arqueológicas en contraste con las modernas ciudades hacen de HONDURAS un país digno de ser visitado por los turistas del mundo. HONDURAS le ofrece al visitante una infinidad de opciones: sol y playa, naturaleza, arrecifes coralinos, montañas, aventuras, ciudades coloniales, ciudades modernas y tesoros arqueológicos. El país posee todos los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad turística de primer nivel y de una forma sostenible, solo espera ser descubiertos; pudiendo afirmar que HONDURAS es el país centroamericano con la mayor diversidad de atractivos turísticos.

El nuevo gobierno de HONDURAS, presidido por Don Porfirio Lobo, debe poner como uno de sus pilares fundamentales dentro de las políticas públicas a implementar, el desarrollo del turismo y del ecoturismo en el país. En este sentido, el ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, sino que además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, brindando una oportunidad a las comunidades rurales situadas en zonas remotas, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una sustancial diversidad biológica o una cultura peculiar.

El ecoturismo es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo como el viaje responsable por zonas naturales, que preserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local. Es decir, que es un viaje no invasivo y totalmente respetuoso del entorno que está destinado principalmente a apreciar los recursos naturales de ese lugar y a conocer la cultura que se desarrolla allí.

En el Turismo ecológico o ecoturismo se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajeros, y debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de mayor crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

El ecoturismo es considerado por grupos conservacionistas, organizaciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible y sustentable. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

HONDURAS, tiene las Islas de la Bahía (Guanaja, Utila y Roatán), donde se encuentran los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, después de Australia, con aguas cristalinas y especies marítimas impresionantes, entre las cuales destacan los delfines y el tiburón ballena.

Esta tierra bendita por Dios también posee los parques nacionales Jeannette Kawas, Pico Bonito, La Tigra, Golfo de Fonseca, Merendón, Lago de Yojoa, Capiro y Calentura, Celáque, Cusuco; la reserva natural Cuero y Salado, el monumento natural Cuevas de Taulabe, el jardín botánico Lancetilla; igualmente se encuentran las extraordinarias ruinas de la civilización Maya en Copán y en fin, un sin número de lugares hermosos y fascinantes donde cualquier ser humano desearía estar y conocer.
Además, posee ciudades increíbles y cosmopolita, como su capital Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde existe diversidad de actividades y atractivos para gente de todas las edades.

Pero lo más importante para que el turismo se pueda desarrollar con éxito es el recurso humano y eso es lo que le sobra a HONDURAS, porque la gente catracha son seres especiales, amables, respetuosos, entusiastas, espirituales, alegres, que hacen sentir a los extranjeros como verdaderos hondureños y en familia, por lo que hay un don innato para prestar el turismo en esta tierra. Por si fuera poco, gran parte de la población habla perfectamente el inglés por la enorme cantidad de escuelas bilingües que existen.

Por lo que podemos afirmar, que el turismo y el ecoturismo se pueden convertir en la principal actividad económica de HONDURAS, si el gobierno nacional conjuntamente con los gobiernos locales y la población le dan el impulso necesario y se orientan las políticas públicas hacia ese objetivo, desarrollando una agresiva y eficaz promoción publicitaria de todas las maravillas que tiene la tierra de Morazán, y aprovechando el conocimiento que hoy tiene el mundo de HONDURAS por su lucha libertaria y democrática, que se ganó la admiración y respeto de millones de personas en el planeta.

HONDURAS tiene más futuro que pasado y ese futuro que le espera será grandioso en la medida que se tome en serio y se impulse el turismo, lo cual será el motor para sacar de la pobreza a muchos hondureños, con la generación de empleos y divisas que esta actividad va a producir.

El progreso y bienestar de HONDURAS está cerca y se puede lograr! Solo hace falta un poco de voluntad de quienes dirigen los destinos del país. ¡Sí se puede! Nadie se puede morir sin haber visitado a HONDURAS, sin conocer a su gente y sus tradiciones. Ese debe ser el lema de ahora en adelante de todos los que amamos a este gran país.

3 comentarios:

  1. Queridos amigos, en: http://inesdecuevas.blogspot.com
    les he dejado mi mensaje de Año Nuevo.

    Os quiero infinitamente.

    Un buen abrazo y un beso grandote.

    Inés de Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por amar tanto a mi país.
    yo no se nada de política pero siento profunda admiración por su trabajo y su forma de pensar le agradeceria si algun día pasara por mi blog y me dejara un comentario por que eso me haría sentir muy orgullosa.
    www.unversomas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por amar tanto a mi país.
    yo no se nada de política pero siento profunda admiración por su trabajo y su forma de pensar le agradeceria si algun día pasara por mi blog y me dejara un comentario por que eso me haría sentir muy orgullosa.
    www.unversomas.blogspot.com

    ResponderEliminar