domingo, 12 de julio de 2009

TODOS SOMOS HONDUREÑOS

Por: Dr. Álvaro Albornoz
Doctor en Derecho Constitucional
Profesor Universitario Venezolano
dr.alvaroalbornoz@gmail.com

Ante la gran cantidad de correos electrónicos que he recibido de hondureños residenciados en distintas partes del mundo y en la propia Honduras, agradeciéndome la posición jurídico-política que he sostenido con respecto a los acontecimientos sucedidos en esa nación centroamericana, me veo obligado a responderles de una manera colectiva y general a estos latinoamericanos insignes, luchadores por la paz y la democracia auténtica.
Ustedes hermanos hondureños han despertado en millones de latinoamericanos una llama de esperanza y de luz ante la dramática situación en que se encuentran nuestros países gobernados por presidentes autócratas, déspotas y violadores de la Constitución y de los derechos humanos; presidentes que arbitrariamente hacen lo que quieran sin que ninguno de los otros poderes le ponga límites a tales abusos, sino que más bien los amparan y se hacen cómplices o encubridores de sus delitos.
Mientras en Honduras existe una honorable Corte Suprema de Justicia que tuvo el coraje de ordenar el arresto del ex presidente Zelaya para juzgarlo por las múltiples faltas cometidas en ejercicio de sus funciones; en Venezuela, en cambio, tenemos un Tribunal Supremo de Justicia dócil y servil que es capaz de dictar sentencias descabelladas y aberrantes desde el punto de vista jurídico, que violan los principios más elementales de la ciencia del derecho, con tal de satisfacer las pretensiones del teniente coronel que nos gobierna.
Mientras en Honduras existe un Fiscal General de la República que apegado a su Constitución y a sus leyes, de una manera valiente, acusó al ex presidente Zelaya de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros; en Venezuela, en cambio, tenemos una Fiscal General de la República que propone una Ley de delitos mediáticos y que solo persigue a los dirigentes de oposición levantándoles falsas acusaciones, con el fin de encubrir los múltiples delitos y violaciones a la Constitución que comete el Presidente en ejercicio.
Mientras en Honduras existe un Tribunal Supremo Electoral digno que no permite injerencias indebidas del Poder Ejecutivo en la realización de las elecciones; en Venezuela en cambio tenemos un Consejo Nacional Electoral arrodillado que sólo hace las elecciones que le convienen al Presidente de la República y que realiza todas las trampas posibles para beneficiar electoralmente al gobierno.
Mientras en Honduras existe un Congreso Nacional autónomo y con libre discernimiento que fue capaz de votar unánimemente contra el ex presidente Zelaya, incluyendo los diputados de su propio Partido Liberal; en Venezuela, en cambio, tenemos una Asamblea Nacional que aplaude como focas todos los disparates que provienen del Poder Ejecutivo y que cumple sin ninguna oposición los designios malévolos del Presidente de la República, violando flagrantemente la Constitución.
Mientras en Honduras existen unas Fuerzas Armadas profesionales, apolíticas, institucionales y que solo defienden el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el poder; en Venezuela, en cambio, tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana totalmente partidizada, que gritan consignas políticas como “Patria, Socialismo o Muerte” y que solo defienden sus prebendas económicas sin importarles la supremacía constitucional y el respeto de las leyes ni mucho menos la defensa de nuestra soberanía.
En fin, mientras en Honduras existen Instituciones decentes que tienen claro el principio de separación de poderes y que respetan el ordenamiento jurídico; en Venezuela, en cambio, tenemos instituciones débiles, doblegadas y entregadas al capricho personal de un caudillo a quien obedecen fielmente sin importarles el futuro de la patria y de sus propios hijos.
Por todo esto, los hondureños se merecen nuestra admiración y respaldo solidario, por haber sido capaces de aplicar el sistema de pesos y contrapesos, demostrando que la Teoría de Montesquieu sigue siendo válida, que ningún Poder está por encima de otro y que ningún Presidente puede violar la Constitución impunemente.
Ustedes serán el vivo ejemplo del perfecto funcionamiento de la Teoría de la Separación de Poderes, pilar fundamental de todo Estado de Derecho, al cual recurriremos todos los profesores de derecho en Venezuela en las clases universitarias, ante la imposibilidad de dar una muestra parecida en nuestro país en la actualidad.
Así las cosas, no queda más que agradecerles a ustedes los hondureños por existir, por demostrarles al mundo que no todo está podrido ni perdido, que si existen Instituciones serias y rebosantes de dignidad, que nos hacen desear a todos ser hondureños. Por eso decimos con conciencia: TODOS SOMOS HONDUREÑOS!!!

17 comentarios:

  1. Gracias doctor por su escrito, ahora mismo lo estoy enviando a mis contactos en mi país Honduras, para que sepan que hay personas dignas como usted que han entendido nuestra lucha. Sus palabras me emocionaron mucho, doctor. Le saludo desde Tegucigalpa. Que esté bien!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras estimado Doctor, nos sirven de aliento sus palabras en estos momentos de tribulacion que vivimos en Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno contar con personas educadas e ilustradas para que guien a nuestro pueblo. Es Usted la prueba que vamos en el camino correcto y ojala esto ayude a que America Latina despierte y recobre el poder robado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Doctor por apoyar al pueblo hondureno en su lucha por la verdadera democracia. Cada dia vemos con un poco mas de esperanza y satisfaccion la manera en que la verdad sale a la luz, Manuel Zelaya no es ningun martir y el pueblo hondureno esta feliz de haberse librado de el! Se ha ganado muchos nuevos hermanos en Honduras con sus palabras. Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por brindarnos su apoyo respecto a la situacion en nuestro pais. Veo con mucha alegria que hay alguien que fuera de nuestro pais ve las cosas como son.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por brindranos su apoyo en estos momentos, porque alguien ve las cosas como son y da una opinion legal, no basada en conocimientos empiricos, sino con nuestra querida constitucion en las manos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias doctor, por estas palabras con las que nos da esperanzas a todos los hondureños, porque hay alguien que ve las cosas como son.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que un jurista de su nivel haga estas apreciaciones que le abriràn los ojos a los seguidores furibundos y pagados que Mel Zelaya ha tenido y que logicamente se le van en retirada. Usted tiene tan clara la situacion que me gustaria que Insulza, los Albistas, los Barack y los Clinton orienten a sus representantes diplomaticos y se ubiquen con los Hondureños que queremos vivir en Paz y Democracia. Gracias Dr. Albornoz.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dr. Albornoz por esas palabras que refuerzan mis conocimientos sobre la realidad de mi país, sé que NO estamos equivocados. Que Dios lo bendiga.
    Lourdes Martínez

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho lo que escribio, le escribo desde Haonduras, muchas gracias por el apoyo que nos han demostrado y lamento que por nuestra situacion haya otros paises que sufren las consecuencias pero ojala y al final se saque una experiencia positiva y sirva de ejemplo para que los demas paises puedan "independizarse" de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  11. Doctor Albornoz MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS, me da mucha emocion su escrito, por que sea como sea SI HAY ESPERANZA TODAVIA EN NUESTRA GENTE QUE PODEMOS SER UN MEJOR PAIS!!!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS DOCTOR POR SU ESCRITO, AMAMOS LA DEMOCRACIA Y QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN ESTE ESTADO DE DERECHO, SUS PALABRAS SIRVAN DE ALIENTO, VIVIMOS MOMENTOS MUY DIFICILES, CUANDO SENTIMOS QUE EL MUNDO NOS DA LA ESPALDA ES GRATO ENCONTRAR GENTE QUE NOS ENTIENDA Y QUIERO DECIR QUE SI SE PUEDE!! SOMOS UNA NACION PEQUEÑA, POBRE PERO SUS HABITANTES SON GRANDES.... DIOS NOS AMPARE

    ResponderEliminar
  13. Dr. Albornoz: estoy muy agradecido por sus escritos sobre la situación de mi país.- Los hondureños desaríamos que el resto de naciones del orbe comprendieran que la democracia tiene mecanismos para auto-sanarse cuando, desde su seno, surgen personajes que tratan de destruirla, cual si fuese un cáncer ( a grandes males, grandes remedios).- Las opiniones vertidas por honorables personas como Usted son aliciente para continuar adelante en nuestra cruzada

    ResponderEliminar
  14. SOY HONDUREÑO Y EN NOMBRE DE MI PUEBLO,
    MIL GRACIAS!!!!

    AYUDENNOS A LUCHAR CONTRA LA TIRANIA MEDIATICA DE LA PRENSA INTERNACIONAL Y DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUIENES EN UNA ENORME CONSPIRACION PRETENDEN SUMIRNOS EN EL COMUNISMO, ATENTANDO CONTRA LA VOLUNTAD DE TODO UN PUEBLO!!!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  15. Soy gringo, pero he vivido en Honduras desde hace 14 anos. Gracias por su fuerte contribucion hacia Libertad.

    Desde Tegucigalpa

    ResponderEliminar
  16. Usted es un ser humano precioso, En nombre de Honduras: "Que Dios lo bendiga" y que Dios bendiga y libre a Venezuela de ese tirano que tiene sus dias contados

    ResponderEliminar
  17. Dr. simplemente...un millón de gracias GRACIAS por sus comentarios.

    ResponderEliminar