domingo, 8 de febrero de 2009

QUE ES LA IDEOLOGIA VERDE?

No somos un movimiento unidireccional. Una ideología surge cuando algo va mal. Cada día que pasa nos damos cuenta de que no vale la pena construir una sociedad que no considere las leyes naturales, los derechos democráticos, las diferencias sociales y las limitaciones económicas. El núcleo de la ideología verde es que todo tiene conexión, que no se puede separar a la gente del resto de la naturaleza, que es mejor ver las cosas a largo plazo en vez de a corto plazo y que todas las decisiones deben tomarse lo más cerca posible de los implicados.

Queremos edificar una nueva sociedad con miras a la solidaridad, la libertad, la responsabilidad y la confianza en sí mismo, donde todos puedan siempre vivir.

No somos un partido de izquierda. La ideología verde contiene más dimensiones importantes que el socialismo izquierdo. No basta con solo dar derechos a los asalariados, también debemos dar seguridad a los que no tienen trabajo. No es suficiente con una solidaridad para los desprotegidos en Venezuela, nuestra solidaridad debe abarcar el mundo entero priorizando a los nuestros. No basta con solo el presente, también debemos considerar las futuras generaciones y debemos aprender de la historia. No es suficiente con un programa separado del medio ambiente, las realidades ecológicas deben ser la base de toda nuestra política. No basta con llamarse radical, las palabras deben demostrarse por obras y la crítica de la sociedad debe guiar el desarrollo a una nueva sociedad. No somos ni de derecha ni de izquierda. La ideología azul y roja es para nosotros de la misma calaña. Aunque hay ciertas diferencias entre el liberalismo/nuevo liberalismo y el socialismo/comunismo aun así tienen en común que pertenecen al tiempo del industrialismo.

¡Una ideología del siglo XIX no puede nunca solucionar los problemas del siglo XXI! No vemos ningún conflicto entre la libertad de la derecha y la justicia de la izquierda. La libertad sin la justicia no es libertad y justicia sino la libertad no es justicia. Las dos son necesarias para que la gente pueda vivir. Se necesita una nueva ideología verde que encaje con una nueva sociedad moderna en vez de una pelea a tartazos entre los burgueses y socialistas.
Tenemos una política económica. Se deja que la economía de hoy crezca libremente a costa de la gente, los animales y la naturaleza. Si contamos con los costos por los efectos del ambiente el crecimiento económico de hoy no puede proporcionar ganancias, solo pérdidas.

Por ello, la ideología verde es crítica en cuanto al crecimiento. Queremos un verdadero sistema económico con un verdadero crecimiento que tenga en consideración las leyes de la naturaleza. Una economía como esta nunca puede ir en pérdidas. Lo esencial es que no podemos conseguir un mejor mundo por medio de consumir.

La política no es anticuada. La democracia tiene que ver con compartir la autoridad con otros. No tenemos miedo de dar a la gente más poder y más posibilidades. Pensamos que el ser humano puede y quiere tomar responsabilidad. Más muros, más burocracia, más uniones, élites más fuertes, economías anónimas, más concentración en liderazgo de partido y más decisiones ocultas van totalmente en contra de nuestra visión de un globo terráqueo mejor y más democrático.

Todo trabajo radical se hace dentro de la misma política, pero si usted desea tomar parte activa en la política ecológica está ante una importante decisión: interesarse por la unión del Movimiento Ecológico de Venezuela, un movimiento visionario con miras al Movimiento Alternativo y del futuro.

1 comentario:

  1. En la venezuela actual, tomando en cuenta la escala de nuestro desarrollo inspirado en una corriente de consumo de bienes y servicio,diriamos progresista, donde la libertad de mercado a pesar de estar bajo la tutela en la transformacion de un Estado "socialista"?, como se encuntra el paradigma ecologico , regir la vida del pueblo con el respeto de la leyes naturales y que esto no se pierda con un sinonimo de una vida sin cubrir las necesidades de la mayoria, la interpretacion mcuhas veces de los movimientos verdes, se presta a ello , ademas de agregar nuestra dependencia monoproductivas al petroleo .Para afinar en cuestion politica, ha empezado a gestar politicas que apoyan a las causas pero que unicamente sirven como publicidad para satisfacer el impetud de trasformacion de nuestros sistemas economicos

    Cual es la situacion con respecto a la izquieda y el nuevo marxismo como lo interpretariamos, porque precisamente se busca que se genere un equilibrio en la categoria de praxis,el hombre con la naturaleza y con su mismo genero.Como se comienz a cambiar esta conciencia social que tien tan arragaido el modelo de consumo y lo compara con esto es la mejor calidad de vida, a pesar de que el sistema capitalista ha tenido que sostenerse bajo la premisa del progres. A veces pienso que los movimientos ecologicos son etiquetados o ignorados de alguna manera en la instituciones como pequeñas charlas acerca dela cultura del reciclaje y pequeños cultivos sustentables, el tema no se aborda de forma completa, se habla de alternatica nuevamente hacia la izquierda,pero nos debatimos con una economia que no esta preparada para lo grandes cambios de una retomada forma de vida...

    ResponderEliminar